A pesar de que este miércoles termina el tiempo invernal, el frío seguirá en gran parte del país y la Ciudad de México no será la excepción. Por ello la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó las alertas naranja y amarilla ya que se esperan heladas y muy bajas temperaturas en las 16 alcaldías durante el amanecer de este jueves 28 de diciembre.
La dependencia capitalina lanzó la alerta naranja por frío en media ciudad debido a que Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco amanecerán mañana con heladas y temperaturas mínimas de entre 1 y 3 grados.
Mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó alerta amarilla ante posibles temperaturas mínimas al amanecer de 4 a 6 grados.
En tanto, para este miércoles 27 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no pronostica temperaturas muy altas y de hecho se prevé cielo nublado con posibilidad de precipitaciones durante la tarde en la Ciudad de México. En su reporte matutino, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preveía mínimas de 10 a 12 grados, y máximas de apenas 15 a 17 grados.
Y en otro reporte al mediodía, el SMN precisó que entre las 12:00 y 15:00 horas era posible que se registraran lluvias aisladas y algunos intervalos de chubascos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta. Asimismo, advirtió de posibles bancos de niebla en las zonas montañosas de la CDMX y otros estados del centro, por lo que podría presentarse reducción en la visibilidad.
Qué hacer ante la ola de frío en CDMX
Ante el gélido panorama que le espera a la capital del país para las primeras horas del jueves, la SGIRPC recomendó a los capitalinos:
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de lana o lana
- Utilizar crema para hidratar y proteger la piel del frío
- Mantener una ventilación adecuada si se utilizan calentadores o chimeneas dentro de casa
- Vacunarse contra la influenza (también hay campaña de aplicación de dosis Covid-19); la recomendación de la Secretaría de Salud de la CDMX es priorizar la vacuna a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y/o comorbilidades
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Acudir al centro de salud o unidad médica más cercana en caso de presentar algún malestar
- Ingerir abundante agua, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como ciruela, guayaba, naranja, limón, toronja, zanahoria, tomate, espinaca, brócoli, ajo, por mencionar algunas