La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que logró la vinculación a proceso de nueve personas, presuntamente integrantes de la Operativa Barredora, un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos la semana pasada en el municipio de Cuautlancingo.
Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alto Impacto, dio a conocer en conferencia de prensa que entre las nueve personas detenidas se encuentran dos menores de edad de identidad reservada.
“Los detenidos fueron puestos a disposición por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con Ulises Sandal Ramos, fiscal Especializado en Derechos Humanos.
Además, se precisó que durante la detención también fueron decomisados chalecos balísticos con placas de metal, más de mil 200 cartuchos útiles, estupefacientes, y gorras con las siglas del grupo delictivo al que presuntamente pertenecen.
Los siete adultos detenidos, identificados como Juan Manuel “N”, Iván “N”, Eric Francisco “N”, Benito “N”, Ángel David “N”, Ismael “N” y José Rubén “N”, fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; mientras que los dos menores de edad de identidad reservada se les impuso la medida de internamiento preventivo.
Ligados a levantón a narcomenudista
El Fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que estas nueve personas detenidas el pasado 17 de diciembre estarían vinculados al secuestro de un líder narcomenudista de nombre Juan “N”, conocido como “El Nacato”.
El levantón quedó captado en un video difundido en redes sociales que muestra cómo individuos armados irrumpieron en un inmueble usando un ariete para forzar la entrada, en un operativo que tuvo lugar el 2 de diciembre a las 14:00 horas.
El metraje revela a dos sujetos ataviados con equipamiento táctico y armas largas golpeando una puerta, mientras un tercero vigila el perímetro portando también un arma de considerables dimensiones. Se observa una camioneta gris con puertas abiertas cerca de la escena, vehículo del que presuntamente descendieron los perpetradores. En el chaleco de uno de ellos se puede leer “Operativa Barredora”, y sus rostros están ocultos tras pasamontañas con diseños de calaveras y gorras.
Higuera Bernal, señaló que también hay similitudes del grupo con una célula que protagonizó un tiroteo en Xoxtla el pasado mes de agosto.
Cabe apuntar que desde el pasado 11 de septiembre el grupo Operativa Barredora inició sus operaciones de “limpia” en Puebla, ello luego de que esto fuera anunciado a través de narcomantas firmadas por el CJNG.
La Operativa Barredora, según los reportes periodísticos disponibles a la fecha, es una facción del cártel de las cuatro letras que tiene como objetivo prioritario combatir a la banda de Los Oropeza, conocida también como Los Tarimas, quienes se dedican al narcomenudeo, extorsión, huachicol y robo al transporte de carga.