Parque del Nevado de Colima cierra debido a una fuerte granizada

Desde la madrugada del 26 de diciembre se registraron condiciones adversas en la zona. La Protección Civil Estatal ha coordinado esfuerzos para mantener segura a la población

Así luce el volcán de Colima luego de las condiciones climáticas que pintaron de blanco la zona. (@webcamsdemexico).

Una intensa granizada se hizo presente en las primeras horas del martes 26 de diciembre en el Parque Nacional del Nevado de Colima, causando una importante acumulación de granizo en la zona y llevando a las autoridades a cerrar temporalmente el acceso al público. La Protección Civil Estatal de Colima señaló que esta situación ha complicado las condiciones de los caminos y accesos del parque, por lo que permanecerá cerrado hasta que mejoren las condiciones climáticas.

A través de la cuenta de X (antes conocido como Twitter) de Protección Civil Estatal, se informó que los Bomberos de Jalisco están en comunicación para realizar las evaluaciones correspondientes ante la nevada. La principal recomendación de estas instituciones es mantenerse alejada del sitio, evitar riesgos innecesarios y mantenerse informados por medio de las fuentes oficiales.

Colima podría tener más nevadas, según las previsiones

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que en el transcurso del día las condiciones meteorológicas en las zonas de Jalisco, Colima y Michoacán incluyan cielos nublados con fuertes lluvias, acompañadas de posibles descargas eléctricas, lo que podría causar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones y deslaves en zonas de riesgo.

Una granizada cubrió los principales accesos al parque durante la madrugada del 26 de diciembre. (@PC_Colima).

En la mañana se espera un ambiente fresco a templado y posibles heladas en áreas serranas de Jalisco y Michoacán, en tanto que en la tarde se prevé un clima cálido a caluroso, muy caluroso en algunas zonas de Michoacán. Los vientos serán de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h)con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.

El Nevado de Colima, situado en los límites entre los estados de Colima y Jalisco, se encuentra a más de cuatro mil sobre el nivel del mar y es conocido por ser un estratovolcán sin actividad volcánica actual. Con un cráter principal de 150 metros de diámetro, este volcán está cubierto por espesos bosques de pino, encino, oyamel y aile, y alberga una diversa fauna incluyendo halcones, pájaros carpinteros, colibríes, venado cola blanca, armadillos, pumas, entre otros.

El Parque Nacional Nevado de Colima, declarado como tal desde 1936 y con una extensión de 22 mil, es un destino turístico que ofrece actividades como caminatas, bicicleta de montaña, escalada y deportes de invierno.