José Luis, peregrino que falleció en su visita a la Basílica de Guadalupe, dará vida a 76 personas

El joven tuvo muerte cerebral luego de que sufriera un choque con otro ciclista cuando iba a la Ciudad de México montado en su bicicleta

El joven formaba parte de un grupo de ciclistas religiosos que tenía como misión llegar en bicicleta a la Basílica de Guadalupe. Crédito: X/@INBGuadalupe

Durante los más recientes festejos a la Virgen de Guadalupe el pasado 11 y 12 de diciembre, la noticia del fallecimiento de José Luis conmocionó a creyentes y vecinos de la Basílica en la Ciudad de México. Sin embargo, pese a que su familia se encuentra devastada por la noticia, decidieron honrar su fe para que pudiera salvar a 76 personas más.

El joven de 21 años era un ingeniero graduado que iba desde el estado de Tlaxcala a la capital mexicana en el grupo de ciclistas devotos con el objetivo de cumplir con una misión que anualmente tiene esta congregación.

Como parte de sus actos para honrar a la Virgen de Guadalupe, José Luis llegó en su bicicleta a las inmediaciones del Cerro del Tepeyac, pero mientras se encontraba pasando por la carretera México-Texcoco, por el kilómetro 32, en el descenso pronunciado de la autopista perdió el control de su vehículo y chocó contra uno de sus compañeros arrojándolo al suelo de forma estrepitosa en donde sufrió varias lesiones y un fuerte golpe en el cráneo.

Al percatarse de la gravedad de los hechos, llamaron inmediatamente a los servicios de emergencia quienes trasladaron al joven profesionista al Hospital General de Zona No. 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México, ubicado en el municipio de Texcoco. Ahí fue llevado a la sala de urgencias, pero el impacto fue tan grave que fue declarado con muerte encefálica.

Los médicos intentaron salvarlo, pero el golpe que sufrió en el cráneo fue mortal. Foto: TW @MrElDiablo8

Su muerte trajo vida para más personas

Si bien los padres de José Luis aún están dolidos por la partida del chico, aseguraron que el accidente que sufrió su hijo no los alejará de su fe y creencia a la Virgen de Guadalupe, por lo que tomaron la decisión de donar los órganos, el tejido músculo esquelético y la piel del fallecido ciclista.

Con ello, las autoridades del IMSS en el Edomex aseguraron que gracias a la decisión de los padres hasta 76 personas tendrán una segunda oportunidad para vivir pues es muy complicado encontrar donantes en México.

El accidente que sufrió el joven ingeniero no fue pretexto para que su familia decidiera que perpetuarían la vida de su hijo ayudando a más personas. FOTO: EFE/Hilda Ríos

“El equipo médico de procuración, conformado por especialistas de procuración procedentes de las instituciones receptoras de los órganos y tejidos, además de personal de salud del HGZ No. 197, trabajó intensamente durante varias horas para lograr la noble acción de regalar vida”, explicaron las autoridades del centro de salud.

Si tú también deseas formar parte de los mexicanos que desean otorgarle esperanza a aquellos que buscan prolongar su vida, puedes ingresar al portal del Centro Nacional de Trasplantes o en el mismo sitio del IMSS en el apartado “Vida después de la Vida” para registrarte como un donador oficial.