¿Huachicol de tequila? Evidencian venta de garrafas de Don Julio en Jalisco

El precio de una botella de 700 mililitros en comercios autorizados es de mil pesos, pero ofertan galones hasta por la mitad del precio

Reportan supuesto huachicol de tequila Don Julio y Herradura en Jalisco (Facebook)

En el marco de las festividades decembrinas, en redes sociales comenzaron a difundiese promocionales de galones con tequila, que supuestamente son Don Julio y Herradura en sus presentaciones reposado y cristalino.

Hasta el momento se desconoce si las personas que ofrecen esta bebida recurrieron al huachicoleo o se trata de una estafa, ya que la cantidad del producto y el precio no coincide al de un establecimiento autorizado para su venta.

En el grupo de Facebook “Qué todo Poncitlán se entere! Oficial” se difundieron las publicaciones del supuesto licor que estaba a la venta, incluso de la posibilidad de entrega a domicilio si se hacía la compra a través de la red social.

Ofrecen entrega a domicilio en caso de comprar de tequila Don Julio 70 y Herradura (Captura de Pantalla)

En un ejercicio de búsqueda se identificaron un par de publicaciones promocionando el mismo producto antes de las festividades de Nochebuena y Navidad, insistiendo en el bajo costo por una gran cantidad del producto.

Las botellas de plástico que ofrecen los internautas tiene una capacidad de cinco litros y de acuerdo con las publicaciones el precio va desde los 560 pesos hasta los 750 pesos en el caso del tequila Herradura, mientras que una botella de Don Julio 70, de 700 mililitros, puede costar hasta los mil pesos en un establecimiento regulado.

Ofrecen galones con supuesto tequila Don Julio y Herradura desde los 560 pesos en Jalisco (Captura de Pantalla)

¿Cuál es la sanción por vender bebidas en lugares no autorizados?

En el estado de Jalisco, la ley establece un marco legal claro respecto a la comercialización de bebidas alcohólicas, otorgando exclusivamente a las autoridades la capacidad de otorgar licencias para su venta en distintos tipos de establecimientos, tanto específicos como no específicos, que incluyen billares, boliches, casinos y fondas, entre otros.

La legislación vigente en Jalisco es enfática al penalizar la venta de bebidas alcohólicas fuera de los márgenes legales. Aquellos individuos que incumplan la normativa, ya sea almacenando, distribuyendo, vendiendo o incluso consumiendo bebidas alcohólicas en lugares no autorizados, se enfrentan a sanciones económicas considerables. La ley prevé imponer multas que oscilan entre los 70 y 700 días de salario mínimo vigente.

Autoridades advierten sobre la venta de alcohol adulterado y sus implicaciones (@TolucalaBellaCd)

El grado de la infracción se agrava si las bebidas alcohólicas involucradas están “adulteradas, contaminadas o alteradas”. En tales casos, se estipula que las penas impuestas serán mayores, aunque la ley no especifica el monto exacto del incremento. Este marco legal busca, por lo tanto, garantizar la salud pública y el orden social, desincentivando la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y estableciendo consecuencias serias para aquellos que eluden las regulaciones establecidas.