Geólogo explica geometría de la grieta del Periférico: “Se puede extender varios cientos de metros de profundidad”

El especialista dio a conocer sobre las implicaciones que tuvo la falla inversa que se desarrolló en la zona de Mixcoac

Geólogo explica la falla que existe en el Periférico tras los microsismos del 12 de diciembre Créditos: (X/asalmendez)

Durante el pasado martes 12 de diciembre ocurrieron tres microsismos en la Ciudad de México, en donde la fuerza se dejó sentir con mayor intensidad en Mixcoac, pues dejó como resultado una enorme grieta y tuberías rotas en la zona, por ello, un geólogo explicó acerca de la geometría relacionada con la ruptura ocurrida en dicha zona de la capital.

Alejandro Salazar Méndez es un geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y recientemente compartió por medio de su cuenta de X -antes Twitter- que tras visitar la zona de Mixcoac, algo que llamó su atención fue la geometría de la falla que atraviesa el Periférico, pues la forma de la ruptura revela un componente lateral.

Fue por medio de algunas imágenes que el geólogo explicó las formas que contrastan lo que ocasionó el sismo. En la captura compartida se puede ver la gran grieta, y por medio de flechas de color blanco representó el bloque que se elevó y al que se hundió, es decir, en el espacio en el que se localiza la flecha que va hacía arriba corresponde al bloque se elevó, mientras que la otra correspode a la parte hundida.

Además de lo anterior, el especialista agrego con trazado de líneas de color rojo para representar el desplazamiento interno del plano de falla.

El geólogo ilustró lo ocurrido con imágenes Créditos: (X/asalmendez)

El experto agregó también que el talud del Periférico también se encuentra afectado y se refiere a la inclinación del parámetro de un muro o de un terreno.

“El talud del Periférico también está afectado, está estructura geológica se puede seguir observando tanto a la Este como hacia el Oeste por decenas de metros”, expresó el geólogo.

El egresado del IPN refirió que todo parece indicar que la mayoría de las estructuras dañadas en la zona de Mixcoac están relacionadas con el plano de la falla; sin embargo, destacó que aún es importante continuar investigando y analizando sobre este hecho.

Además, dijo que las columnas del segundo piso del Periférico fueron diseñadas para desplazarse en movimientos sísmicos y tener un grado de movimiento por asentamientos y desplazamientos locales, y puntualizó en que esta falla se puede extender varios cientos de metros de profundidad pasando los cimientos sin ningún problema.

Fugas de agua en la zona

Como consecuencia de los microsismos, además de la enorme grieta que se formó, también se desarrollaron varias fugas de agua, por lo que el geólogo compartió imágenes en contraposición en la esquina de las calles Leonardo da Vinci y Los Echave observadas desde el este.

Las fugas de agua, según lo anotado por el especialista, fueron resultado del desplazamiento ascendente como descendente que ha ocurrido en la zona.

Hubo varias fugas de agua por los microsismos Créditos: (X/asalmendez)

¿Se trata del nacimiento de un nuevo volcán?

Algunas personas le preguntaron al egresado del IPN si aquella ruptura tenía que ver con el nacimiento de un nuevo volcán, a lo que él respondió que son movimientos de estructuras locales del Valle y no tienen nada que ver con vulcanismos.

Además añadió que todavía es demasiado pronto para conocer cuáles serán los efectos a largo plazo, por lo que varios investigadores e integrantes de Protección Civil continúan evaluando la zona.

Se descartó el nacimiento de un nuevo volcán Créditos: (X/asalmendez)

¿Qué es una falla inversa?

De acuerdo con el especialista, el sismo más grande registrado en la zona en la que se desarrolló la ruptura se generó por una falla inversa.

En una falla inversa, el bloque encima de la falla -pared colgante- se mueve hacia arriba con respecto al bloque ubicado o debajo de la falla -pared fija-. Este movimiento es causado por fuerzas compresionales y resulta en acortamientos.

Este tipo de fallas se genera por compresión horizontal. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto al horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso.

Por otro lado, una falla normal es el desplazamiento principal en el manteo, inclinadas, en las cuales el techo se mueve hacia abajo con respecto al piso principal.