El frente frío 19 impacta la Península de Yucatán y se extiende hacia el norte, con una masa de aire frío que afecta las regiones noreste, centro y oriente de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Pronóstico Meteorológico General. Además, se espera una combinación con la humedad de la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión.
Se han pronosticado lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y en la Península de Yucatán. Durante la noche, el ambiente será frío a muy frío con posibles bancos de niebla y heladas en zonas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste.
Además, es probable la caída de nieve o aguanieve sobre las cimas montañosas en el centro y oriente del territorio. Lo anterior incluye lugares como Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Este fenómeno es atribuido a la interacción de los frentes mencionados con la humedad y la inestabilidad presente en las capas altas de la atmósfera. Las condiciones precedentes generarán precipitaciones y fuertes rachas de viento que podrían provocar tolvaneras en la Mesa del Norte, la Mesa Central, la Península de Baja California y en el Golfo de California.
Estados afectados con las fuertes lluvias y bajas temperaturas
Las regiones sureste y centro de México enfrentan una serie de “lluvias muy fuertes”. Los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los principales afectados de estas condiciones adversas en el clima que podrían acumular de 50 a 75 milímetros de agua. Se ha recomendado a la población tomar precauciones las inundaciones o peligros de deslaves.
En un nivel de intensidad menor pero aún significativo, se encuentran otros estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, en donde se esperan intervalos de chubascos acompañados de lluvias puntuales con acumulaciones que pueden oscilar entre los 25 a 50 milímetros. Estos problemas pueden elevar el riesgo de deslizamientos de tierra, así como de desbordamientos de ríos y arroyos, lo que requiere vigilancia constante del desarrollo meteorológico por parte de las autoridades competentes.
En cuanto a las regiones más afectadas por las bajas temperaturas se encuentran las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, y Durango, donde se esperan entre -10 a -5 °C. Las áreas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca también enfrentarán condiciones adversas, con temperaturas que se prevé varíen entre los -5 y 0 °C , lo que resultará en heladas que podrían afectar tanto a la vida cotidiana de sus habitantes como a la agricultura de estas regiones.
Habrá intervalos de lluvia en la CDMX
La Ciudad de México se prepara para un día con condiciones climáticas desafiantes, marcado por cielos mayormente nublados y frío matinal, que puede incluir bancos de niebla, así como una probabilidad de lluvias y chubascos durante la tarde. Se anticipa que el Estado de México podría experimentar chubascos aún más intensos, con posibles descargas eléctricas, de acuerdo con el pronóstico regional para el Valle de México y la Megalópolis.
La temperatura durante el día en la capital fluctuará entre los 18 y 20 °C, mientras que por la noche, se esperan mínimas de 9 a 11 grados. Los vientos, procedentes del sur, oscilarán entre los 15 y 30 kilómetros por hora, con posibles rachas que podrían alcanzar los 50 km/h.
La vigilancia constante de este fenómeno y la emisión de avisos por parte de las autoridades son cruciales para la prevención de posibles riesgos asociados a las condiciones adversas de tiempo y clima. Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados oficiales y tomar las precauciones necesarias ante los cambios climáticos bruscos y sus consecuentes riesgos.