En un nuevo golpe para Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez Polo, quien fuera el contador del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero busca al contador de Lozoya Austin al acusarlo de presunta defraudación fiscal por 28 millones 150 mil 800 pesos.
Según lo señalado por la Fiscalía, entre 2014 y 2018 Yáñez Polo habría declarado ingresos superiores a 34 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) halló tras una auditoría que sus ingresos en realidad superaban los 115 millones de pesos, por lo que debía más de 28 millones de pesos en impuestos.
Cabe puntar que este mismo contador también era el representante legal de una de las empresas de Marielle Helene Eckes, exesposa del director de Pemex, en donde además poseía algunas acciones.
La investigación de la FGR en contra del contador de Emilio Lozoya dataría del 2020, año en el que fue citado para comparecer por videollamada en el caso del exdirector de Pemex. En esa ocasión, un juez determinó que había riesg de fuga y propuso darle prisión preventiva, citándolo a presentarse de manera voluntaria en el Reclusorio Oriente, no obstante, no se presentó y desde entonces tiene estatus de prófugo de la justicia.
Al igual que ocurrió con familiares y colaboradores de Lozoya Austin, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias como con María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, Francisco Javier Serafín y Rodrigo Arteaga.
La noticia sobre la liberación de la orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez se da días después de que las autoridades federales negaron cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria para Lozoya Austin, quien es acusado de delitos de uso indebido de recursos públicos, cohecho y asociación delictuosa.