¿Comer uvas en la noche hace daño? Esto sabemos sobre los efectos que puede tener ingerir esta fruta en Año Nuevo

Aunque es un alimento saludable algunas personas podrían preferir evitar esta tradición debido a sus efectos

Guardar
Comer 12 uvas es una de las principales tradiciones de fin de año  (Imagen ilustrativa Infobae)
Comer 12 uvas es una de las principales tradiciones de fin de año (Imagen ilustrativa Infobae)

Comer las 12 uvas en punto de las 12 de la madrugada, para pedir nuestros deseos, es una de las tradiciones de Año Nuevo que no puede faltar en ningún hogar.

De acuerdo con la tradición por cada uva que comemos podemos pedir un deseo y son 12 uvas debido a que cada una representa un mes del Año Nuevo que llega.

Es por eso que esta fruta se consume durante la noche y muchas personas suelen preguntarse si esto es algo saludable o no, debido a que existe la idea de que no se deben consumir ciertas frutas después de ciertas horas.

En esta tradición cada una representa un mes del año (Imagen ilustrativa Infobae)
En esta tradición cada una representa un mes del año (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Hace daño a la salud comer uvas en la noche?

En este sentido, quizá para muchos esta es una tradición inocente y no tendría porque generar algún problema de salud, pues se trata de un alimento saludable; sin embargo, algunos expertos en nutrición señalan que existen determinadas frutas que es preferible evitar a ciertas horas y la uva se encuentra entre una de ellas.

Si bien es un mito que no se deba consumir frutas durante la noche porque a esta hora del día nos hacen engordar, pues las calorías son las mismas a cualquier hora del día, sí existen otras razones que podrían llevarnos a evitar el consumo de algunos de estos alimentos.

Y aunque no está relacionado con el riesgo de subir de peso, especialistas señalan que existen ciertas frutas que es mejor evitar durante la noche, debido a que sus altos niveles de acidez pueden caer mal en el estómago.

Entre estas frutas se encuentran la piña, las naranjas, las ciruelas y, en este caso, las uvas.

Sin embargo, cabe mencionar que este efecto es mayor en el caso del consumo de las uvas verdes, debido a que su nivel de acidez es mayor, por lo que una forma de evitar este riesgo podría ser preferir las uvas moradas.

Por otro lado, aunque las uvas verdes sí pueden causar acidez estomacal, este efecto negativo se reduce si se consume después de haber comido los alimentos, como es el caso del fin de año, por lo que es posible que no tengas que preocuparte por este efecto a menos que sufras de reflujo y acidez crónica.

Las uvas moradas pueden ser mejores para personas que padecen reflujo (Imagen ilustrativa Infobae)
Las uvas moradas pueden ser mejores para personas que padecen reflujo (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son los beneficios de comer uvas?

Pero, más allá de este síntoma poco agradable que podría generar el consumo de uvas en la noche, también es importante mencionar que, al comerlas, estarás aportando algunos beneficios interesantes a tu organismo, aquí te contamos cuáles son algunos de ellos.

Por un lado, sus gran cantidad de vitaminas ayudan a reforzar el sistema sistema inmunológico y también brindan protección al cerebro, esto debido a que es una buena fuente de antioxidantes.

Además, también destaca su aporte de ácido fólico, el cual propicia la creación de anticuerpos y participa en la producción de glóbulos tanto rojos como blancos.

En el caso de los minerales, resaltan el potasio, que también está relacionado con el mecanismo muscular y el magnesio, que se asocia con la correcta actividad del intestino, los nervios y los músculos.

Las uvas son ricas en antioxidantes (Visuales Infobae)
Las uvas son ricas en antioxidantes (Visuales Infobae)

¿Dónde puedo encontrarlas uvas más económicas en la CDMX?

Por último, si estás buscando le mejor precio para adquirir tus uvas para llevar a cabo esta tradición, recientemente Profeco dio a conocer que la tienda Chedraui Selecto, en sucursal Toreo, es la que está dando el precio más bajo de este producto. Estos son los costos:

  • Uva Thompson blanca sin semilla de un kilo: 84 pesos.
  • Uva roja globo de un kilo: 74 pesos.
  • Uva roja sin semilla de un kilo: 79 pesos.
Guardar