Así se habrían repartido las plazas en México Miguel Ángel Félix Gallardo

‘El Jefe de jefe’ repartió la plazas del Cártel de Guadalajara para operar al norte del país; después negó ser el responsable al señalar a González Calderoni

Guardar
Así repartió plazas Miguel Ángel Félix Gallardo (Infobae)
Así repartió plazas Miguel Ángel Félix Gallardo (Infobae)

Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de jefes’, fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, a quien se le imputa ser el responsable de la repartición de plazas en el noroeste de México, en ciudades como Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, entre otras.

De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, Miguel Ángel, asignó Tecate a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Héctor ‘El Güero’ Palma quedó a cargo de San Luis Río Colorado, Sinaloa fue territorio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Baltazar Díaz Vera, ‘El Balta’.

“Por vez primera en México, el narcotráfico se dividió en territorios, el reparto de plazas que hizo Félix Gallardo, según Blancornelas, fue el siguiente, Tecate, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, Rafael Aguilar Guajardo, San Luis Río Colorado, Héctor Luis Palma, ‘El Güero’, Nogales y Hermosillo, Emilio Quintero Payán, Tijuana, Jesús Labra Avilés, ‘Don Chuy’, Sinaloa, Ismael Zambada, ‘El Mayo’ y Baltazar Días Vera, ‘El Balta’, Mexicali, Rafael Chao, agente de la Dirección Federal de Seguridad”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’, de Diego Enrique Osorno.

Además de los jefes de plaza, había tres hombres identificados como Manuel Beltrán Félix, Rigoberto Campos y Javier Caro Payán, que se encargarían de movilizarse por todas las plazas, al actuar como enlace entre las distintas zonas.

Joaquín Guzmán Loera uno de los jefes de plaza del extinto Cártel de Guadalajara

Crédito:  AP
Joaquín Guzmán Loera uno de los jefes de plaza del extinto Cártel de Guadalajara Crédito: AP

“Además, Manuel Beltrán Félix, Rigoberto Campos y Javier Caro Payán, tenían libertad para movilizarse en todas las plazas sin causar problemas y actuar únicamente como enlace. La repartición de territorios significaba que en cada ciudad o plaza, podían llegar otros narcotraficantes mexicanos o extranjeros con droga, pero debían pagar una cauta”, escribió Diego Enrique Osorno.

De acuerdo con el fallecido periodista Blancornelas, si los operadores del desarticulado Cártel de Guadalajara hubieron seguido las órdenes al pie de la letra, este se hubiera convertido en el grupo criminal más poderoso en el país.

“Blancornelas dice que si se hubieran seguido las instrucciones del viejo capo sinaloense, ahora existiría el cártel más poderoso del mundo, pero la ausencia de un líder y la presencia de varios jefes, sintiéndose superiores al de enfrente, hizo brotar la desorganización, se brincó al desentendimiento”, mencionó el autor de ‘Bienvenido a Sinaloa’.

La traición de González Calderoni a Félix Gallardo (Infobae)
La traición de González Calderoni a Félix Gallardo (Infobae)

‘Don Miguel’ negó haber repartido plazas y señala a González Calderoni como responsable

Tras los señalamientos del periodista Jesús Blancornelas, Félix Gallardo aseguró que el responsable de esa reunión en Acapulco fue el comandante de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni, al afirmar que no conoce el puerto guerrerense.

“‘Debo confesar que ni siquiera conozco Acapulco (negando estar presente en aquella reunión), fue detenido por un delito que no cometí, en ese momento era necesario un espectáculo, inflar a un personaje, recuerdo que aquel Gobierno estaba en duda con el sufragio de la respectiva elección y después se distrajo con violencia’”, fueron las palabras de ‘El Jefe de jefes’ a Diego Enrique Osorno.

Guardar