Padres de Debanhi Escobar lanzan mensaje tras vandalización de su tumba

La joven estudiante fue víctima de feminicidio en 2022, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa también dieron detalles sobre la audiencia con las dos empleadas imputadas del Motel Nueva Castilla

Los padres de Debanhi Escobar no se detendrán en la lucha por obtener justicia para su hija Imagen: @marioescobarsalazar.Oficial

Ha pasado un año y ocho meses desde el feminicidio de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que salió de fiesta a una quinta en Nuevo León y fue reportada como desaparecida tras ser bajada de un taxi en la carretera, su cuerpo fue encontrado 111 días después en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

La tumba de la estudiante de Derecho fue vandalizada el 21 de diciembre, por lo que sus padres ya hicieron un posicionamiento al respecto en YouTube.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa aseguraron que los actos de destrucción en el lugar en donde reposa el cuerpo de su hija son una agresión a su memoria y a la de las otras personas a quienes se les dio sepultura en el mismo panteón, ya que otras tumbas también recibieron daños.

“Manifestamos con profundo dolor y sentimiento que nos causa el que hayan vandalizado el lugar de descanso de nuestra hija y de otras tumbas más. No quitamos el dedo del renglón y más que nunca estamos trabajando para dar con los responsables y se conozca toda la verdad, no pasaremos por alto lo que esta o estas personas hicieron en el lugar de descanso de nuestra hija”, dijo Mario Bazaldúa.

Daños en la tumba de Debanhi (Foto: X/@kari_garzaochoa)

Los devastadores actos de vandalismo incluyeron la destrucción de un vitral, puertas de cristal y el hurto de una placa con los apellidos de Debanhi. Imágenes y videos que circularon en redes sociales han documentado los destrozos. “Quebraron el vidrio, lo aventaron hacia la tumba, se destrozó...”, lamentó Mario Escobar ante los medios, mencionando la irreversible decisión de no reponer el costoso vitral. Además de este sepulcro, se reportaron daños en otras partes del cementerio ejidal de Laguna de Labradores.

Este acto de profanación generó indignación entre la comunidad local y aquellas personas que han empatizado con la familia de la joven.

Al mismo tiempo en que los padres de Debanhi seguirán el proceso legal para que se haga justicia por el feminicidio de la joven, ambos buscarán a los responsables de haber causado los daños de entre 10 y 15 mil pesos mexicanos en la tumba de la joven. Así lo mencionó Mario Escobar:

La familia de Debanhi se ha mantenido en una lucha constante para exigir avances a las autoridades. (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
“Esto atenta contra la dignidad y hacemos un llamado a la sociedad y a las autoridades para que este tipo de hechos para que no queden impunes porque lejos de afectar a cosas materiales como algunos nos han dicho, se atenta contra la dignidad post mortem de nuestra hija y de toda la gente que descansa aquí en el panteón. No descansaremos hasta dar con los responsables”

Desde sus primeras declaraciones, el padre de Debanhi mencionó que considera estos actos como un intento de intimidación ante las acciones que está intentando promover contra los feminicidios y las desapariciones forzadas.

Cabe señalar que Mario Escobar anunció recientemente su participación política con Movimiento Ciudadano (MC), la cual está directamente relacionada con la búsqueda de justicia para su hija.

Posponen audiencia con las trabajadoras imputadas del Motel Nueva Castilla

El cuerpo de Debanhi Escobar fue localizado el 21 de abril de 2022 al interior de una de las cisternas del Motel Nueva Castilla (Captura de pantalla)

En el mismo video publicado por los padres de Debanhi este 24 de diciembre, Dolores Bazaldúa mencionó que la audiencia que estaba planeada para el 19 del mismo mes fue reprogramada para el 31 de enero ya que faltan algunas diligencias por desahogarse.

En mayo de 2023 fueron vinculadas a proceso dos empleadas del Motel Nueva Castilla, las mujeres están acusadas de supuesto encubrimiento y aparente falsedad en declaraciones.

Desde el 9 de enero, se informó que Ana “N” y Elida “N” tendrían que continuar con medidas cautelares que fueron impuestas por un juez de control, no podían salir de Nuevo León y tendrían que acudir a firmar cada mes durante el proceso en su contra por el caso de Debanhi.