El 24 de diciembre es considerado como una fecha especial para las familias de México, ya que ese día se celebra la Nochebuena, una de las fiestas más representativas de la época navideña. Pese a que se trata de una festividad en la que se fomenta la unión familiar y la paz, la violencia en el país continuó de manera normal.
Y es que en el transcurso del domingo, en todo México se registraron 65 víctimas de homicidio, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) que son mencionados en su informe diario.
Las entidades que concentraron el mayor número de casos fueron el Estado de México y Michoacán, con 8 homicidios cada una. En tercer lugar se ubicó Chihuahua, con un total de seis víctimas por dicho delito.
Las cifras indican que los otros estados en donde se reportó al menos un homicidio fueron: Baja California (2), Chiapas (2), Ciudad de México (3), Colima (2), Guanajuato (4), Guerrero (5), Jalisco (2), Morelos (2), Nayarit (1), Nuevo León (4), Oaxaca (1), Puebla (2), Quintana Roo (1), San Luis Potosí (1), Sinaloa (1), Sonora (3), Tabasco (3), Tamaulipas (1) y Veracruz (3).
En contraste, las entidades que registraron saldo blanco en la Nochebuena fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
La cifra registrada el pasado domingo es un tanto similar a la que se reportó el 24 de diciembre de 2022. En aquel año, la SSPyC informó que en el transcurso de la Nochebuena se perpetraron 63 homicidios, es decir, dos menos que en 2023. El Estado de México se posicionó como la entidad con el mayor número de víctimas a nivel nacional, con un total de 12.
Homicidios en 2023
De enero a noviembre del año en curso, en México se cometieron 38 mil 422 homicidios (23 mil 282 dolosos y 15 mil 140 culposos), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mes más violento fue junio, cuando se contabilizaron tres mil 626 casos. De manera contraria, en febrero se registró el menor número de víctimas, con un total de tres mil 194.
Guanajuato es uno de los estados con las cifras rojas más altas en todo el país. En los primeros 11 meses de 2023, en esta entidad se reportaron tres mil 355 homicidios, de los cuales más de dos mil fueron perpetrados con armas de fuego.