Actualmente hay muchas personas que salen de Haití en busca de mejores oportunidades laborales para mejorar su calidad de vida, es por eso que es posible verles trabajando en la Ciudad de México.
Sin embargo, recientemente se viralizó un grupo de haitianos que estaba bailando con la banda Grupo Alto VoltaG, músicos que hace un par de días se encontraron con Natanael Cano y cantaron el corrido tumbasco PRC.
En la grabación se pudo ver a los músicos de regional mexicano amenizando una fiesta con algunos haitianos disfrutando de los bailes tradicionales. Mientras grupo Alto VoltaG estaba haciendo música, también estaban improvisando una canción de banda en honor a los invitados extranjeros.
Esto es lo que se podía escuchar en el coro recién creado de dicha versión de Los Chinelos.
“Con los haitianos yo quiero bailar, con los haitianos yo quiero pistear”
El video de TikTok en la cuenta @alto_voltag ya acumula más de 40 mil “Me gusta” en esta red social y tiene más de 600 mil reproducciones.
“Se jalaron los compas de Haití con los chinelos bélicos. Qué chulo desmadre se arma con los chinelos bélicos, raza. Hasta los Haitianos agarraron cura”, se pudo leer en la descripción.
La mayoría de comentarios dejaron entrever el asombro de las personas porque los haitianos lograron adaptarse a las costumbres mexicanas, estas fueron algunas de las opiniones: “Lo mismo pasó en mi colonia cuando hubo sonido”, “Veo mucha inclusión en este video” y “Definitivamente México es el país más acogedor y amigable de LATAM, ojalá poder ir un día”.
Migración en CDMX
La Ciudad de México ha registrado un aumento del 62% en la migración durante los primeros ocho meses de 2023, con venezolanos conformando un grupo significativo entre otros migrantes en la capital.
Solo entre mayo y agosto del año, los encuentros con migrantes aumentaron un 76%, con un récord de 256,793 personas y un repunte en la cifra de menores en condición migratoria irregular. La presencia de migrantes de África y Asia también ha ascendido, representando el 13% del total.
En la urbe, diversos refugios y organizaciones proporcionan servicios esenciales, incluyendo alojamiento, alimentos y atención médica y psicológica a los migrantes.
Tales instalaciones ofrecen acceso a baños y regaderas, así como también se llevan a cabo actividades para atenuar los impactos emocionales de la migración. Mientras que un gran número de haitianos llegan con la intención de pasar a Estados Unidos, la inseguridad en sus lugares de origen los ha llevado a establecerse temporalmente en México. Alcaldías como Tláhuac han visto un incremento notable en la población de migrantes haitianos, alcanzando los 5,000 a mediados de 2023.
El Instituto Nacional de Migración (INM) indica que más de seis millones de migrantes irregulares han entrado a México este año, de más de 114 países, pero solo a 2.2 millones se les ha otorgado la documentación necesaria para residir en el país. Las nacionalidades predominantes entre los migrantes irregulares son de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil. Además, ha habido un notable aumento en solicitudes de refugio de haitianos, superando significativamente las cifras del año anterior. Ante esta situación, México implementa programas de integración local para las familias haitianas que prefieren no pedir asilo, incluyendo inserción laboral y educativa.
De acuerdo con informes de la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, los migrantes haitianos tienen mayor presencia en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Se ha registrado un aumento sustancial en el número de haitianos que solicitaron refugio en México de enero a mayo del año 2023, superando la cifra total de 2022 al pasar de 7 mil 312 a 25 mil 802.