El personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) está capacitado para atender cualquier situación que ocurra dentro de sus instalaciones, que va desde situaciones relacionadas con el servicio de la red hasta la atención al público usuario.
Esto incluye los embarazos y situaciones de parto que suelen darse en las estaciones del metro, en ocasiones las usuarias entran en labor de parto cuando están en sus trayectos del Metro, por lo que siempre reciben la ayuda de los trabajadores del STC Metro así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A lo largo de este 2023, el Metro contabilizó cuántos nacimientos de bebés ocurrieron dentro de alguna línea del transporte y cómo es que se le dio atención a las mujeres que se convirtieron en madres.
¿Cuántos bebés nacieron en el Metro este año?
Por medio de un boletín oficial, el STC informó que desde que inició el 2023 hasta el corte de información de este lunes 25 de diciembre, el Metro atendió el nacimiento de cuatro bebés; tres niños y una niña. Es decir que cuatro mujeres presentaron síntomas de parto cuando estaban en sus respectivos trayectos, por lo que requirieron de la ayuda del personal del Metro.
El primer nacimiento de un bebé en el Metro ocurrió en el mes de febrero, mientras que el último del que se tenga registro sucedió en agosto; marzo fue el otro mes en donde nacieron los bebés en las inmediaciones del Metro de la CDMX.
“La capacitación y coordinación del personal de Seguridad Institucional del Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México permitió una atención oportuna y efectiva para usuarias con embarazo, que en su paso por la red entraron en labor de parto y solicitaron el apoyo de los elementos ante un inminente alumbramiento”, precisaron las autoridades en un comunicado.
¿En qué líneas del Metro hubo más nacimientos de bebés?
De acuerdo con el registro que compartió el Metro en sus redes sociales oficiales, la Línea A —que va de La Paz a Pantitlán— fue en donde la cigüeña visitó con mayor frecuencia la red del transporte. De los cuatro nacimientos que ocurrieron este 2023, tres sucedieron en la Línea A.
El primer nacimiento fue en la estación Pantitlán de la Línea A, una mujer con 37 semanas de gestación presentó contracciones, así que de inmediato fue auxiliada por elementos de Policía Auxiliar de la SSC. En coordinación con personal de seguridad industrial del Metro la madre fue atendida en el cubículo del inspector jefe de estación.
Ahí nació un varón, después del alumbramiento, la mamá y el bebé fueron trasladados a un hospital cercano para su valoración médica.
Nuevamente en Pantitlán, pero ahora de la Línea 9 que llega a Tacubaya, una mujer de 29 años presentó un fuerte dolor abdominal, así que dos mujeres de la Policía Auxiliar la ayudaron y solicitaron la intervención de paramédicos.
La joven dio a luz a un varón, ambos fueron trasladados a una clínica cercana para darles seguimiento médico, el nacimiento ocurrió en las inmediaciones de la estación terminal.
El tercer nacimiento sucedió en la estación Acatitla de la Línea A, una joven de 17 años presentó síntomas asociados a labores de parto, por lo que fue auxiliada de manera inmediata por el personal de la estación; ahí nació una niña, ambas no tuvieron complicaciones y siguieron su caso en un hospital cercano. Personal del ERUM de la CDMX se encargó del traslado.
Por último, el nacimiento en agosto sucedió en la estación Guelatao; aunque este no sucedió exactamente dentro de la estación, sino en la entrada a ella, personal del Metro atendió la situación cuando la mujer entró en labor de parto y dio a luz a un varón.