Falta menos de una semana para el comienzo del 2024 y con ello llegan ajustes en servicios y productos, sean proporcionados por privados o el gobierno.
Como es el caso del suministro de agua en la Ciudad de México (CDMX), pues derivado a las modificaciones aprobadas por el Congreso local sobre el Código Fiscal Local para el 2024, se espera un incremento en el pago de agua y otros impuestos.
A lo largo de 2023 la cuota bimestral fue de 58 pesos para las personas en situación vulnerable y escasos recursos, pero, con el ajuste antes señalado, se prevé que llegue hasta los 62 pesos en 2024.
¿Cuál será la nueva tarifa por suministro de agua?
A pesar de los reclamos de capitalinos por la falta de agua en algunas demarcaciones, los nuevos precios se comenzarán a aplicar en 2024.
Se aplicará una tarifa fija bimestral de acuerdo a los lineamientos de clasificación por manzana que va desde los 135 hasta los 930 pesos.
Mientras que en las manzanas donde no haya medidor la cuota de suministro será de 535 a los mil 405 pesos, bimestrales.
También las zonas donde no aplique el subsidio se verán perjudicadas, pues el pago pasará a ser de entre 622 y 7 mil 753 pesos por consumo en litros.
El gobierno estatal pronostica que por el alza en la Ley de Ingresos podrían percibir hasta 8 mil 407 millones de pesos por impuesto al suministro de agua.