Ante los hechos recientes de violencia que se registraron en Tabasco en días pasados, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha roto el silencio y ha asegurado que hay una ola de desinformación alimentada por un “oportunismo electoral”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario morenista aseguró que la entidad se encuentra en tranquilidad y paz, al tiempo que aseguró que la respuesta institucional fue “inmediata, coordinada y eficaz” a los hechos acontecidos desde la pasada noche de viernes.
Acompañado de su gabinete de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad de Tabasco, Merino Campos indicó que la seguridad es una responsabilidad compartida, por lo que urgió a los ciudadanos a que “no se dejen engañar ni manipular por la desinformación, las noticias falsas y el oportunismo electoral, que lo único que han provocado es rumores, pánico y psicosis social”, expresó.
El gobernador de Tabasco hizo un llamado a sólo informarse a través de los medios oficiales y verificados, al tiempo que pidió “reconciliar” la entidad. El político aseguró que la seguridad y tranquilidad estará garantizada en las celebraciones decembrinas.
¿Qué pasó en Tabasco?
La noche del viernes 22 de diciembre Tabasco vivió una oleada de terror luego de que se registraran enfrentamientos en el fraccionamiento Campestre, así como el incendio de varios vehículos de carga en distintos puntos de la entidad.
Asimismo, se registró un motín en el Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset) que dejó un reo muerto y tres heridos; en el penal de Huimanguillo también se reportó otra persona privada de la libertad sin vida.
Posteriormente, el sábado circularon videos y fotografías en donde presuntamente se mostraban escenas de balaceras al interior de un mercado en Villahermosa que, según la versión oficial, no fue más que detonación de pirotecnia.
En el video emitido por Merino, el mandatario precisó que no existió en ningún momento situación que pusiera en peligro la integridad de las personas que se encontraban en las inmediaciones y los alrededores del Mercado José María Pino Suárez ni el centro de Villahermosa.
“Personas sin escrúpulos provocaron zozobra entre la población, difundiendo videos y audios editados, por lo que no existió en ningún momento una situación que pusiera en riesgo o peligro a quienes se encontraban en los alrededores. No existieron detonaciones de armas de fuego, y hacemos uso de todos los medios para investigar a los probables responsables que alteraron el orden público”, subrayó.
En la víspera, Carlos Merino se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la inauguración del Tren Interoceánico, tras ese encuentro, el mandatario reiteró que hay paz en Tabasco gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno.