Durante las vísperas navideñas celebradas en el mes de diciembre, en México se suelen difundir noticias sobre la entrega de regalos y despensas por parte de organizaciones criminales a familias de escasos recursos. El Cártel del Noreste (CDN) es una de las agrupaciones que ha realizado este tipo de actos con la finalidad de tener una base social que le otorgue legitimidad ante las autoridades.
“Que esta navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo”, se leía en las tarjetas que el CDN repartió en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace siete años.
En aquella ocasión, periódicos locales como El Gráfico y El Líder informaron que en las colonias Unión del Recuerdo, La Joya 1 y Blanca Navidad se repartieron juguetes, despensas y cobijas a pobladores de la región. Las notas estaban acompañadas de fotografías y titulares que reportaban los hechos como si se tratase de un acto caritativo.
“Reparten regalos, cobijas y cenas a familias de la periferia, integrantes del CDN”, se leía en el encabezado del medio La Roja. Mientras que el periódico El Líder tituló la noticia como “Reciben alegría en Navidad”.
En las imágenes difundidas en dichos medios se observaba la caja de un camión repleta de juguetes y productos alimenticios (incluidos pavos para la cena navideña) que eran repartidos entre las madres de familia que acudían acompañadas de sus hijos menores de edad.
“Estamos agradecidas por estos regalos. Mis niños no iban a recibir ningún regalo este año, pero ahora cada uno lleva dos juguetes y nosotros podemos cenar pavo”, “No teníamos dinero ni para la cena, ahora podemos celebrar la Nochebuena. Ellos nos trajeron los regalos para los niños, cobijas para soportar el frío y hasta un pavo”, comentaron habitantes de Nuevo Laredo al medio Sin Fronteras.
Otros portales periodísticos como RN Noticias resaltaron estos hechos de una manera positiva, pero omitieron información sobre los actos delictivos que perpetra el CDN al norte de México. “La alegría de los cientos de pequeños fue el marco que sirvió como entrega a sus padres de cobijas y de un pavo para que celebren Nochebuena”, señalaba una de sus notas.
Otros medios que divulgaron la entrega de juguetes y cenas navideñas fueron corporativoradionet.com y la estación radiofónica Stereo 91, todos ellos de Nuevo Laredo, según tuvo conocimiento la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“La Procuraduría tomó conocimiento de los hechos referidos (...) La investigación tiene como objetivo determinar si existen delitos del fueron común con las presuntas acciones realizadas en aquel municipio”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Posteriormente se dio a conocer que el director general de El Gráfico y El Líder de Nuevo Laredo era José Manuel Suárez, un exalcalde del 2002 al 2004 que fue señalado de presuntamente recibir recursos del narcotráfico, según un reportaje de Reforma.
Además de la Navidad y el Año Nuevo, los grupos del crimen organizado acostumbran a repartir despensas y regalos en fechas célebres como el Día de las Madres o el Día de los Niños. Estos actos también los realizan cuando se presenta un fenómeno natural como los huracanes.