Navidad y Año Nuevo suelen verse como épocas de felicidad y festejo donde todo es alegría; sin embargo, lo cierto es que se trata de fechas que suelen causar muchos problemas emocionales en gran cantidad de personas debido a las gran presión que existe sobre esta celebración.
Y es que al tratarse de una época en donde existe el discurso de que se debe “pasar en familia” o debido a que en las reuniones familiares se pueden tocar temas incomodos, algunas personas pueden experimentar sentimientos de tristeza, frustración o soledad.
Es por esto quizá que, de acuerdo con diversos estudios, las cifras de depresión pueden incrementar hasta un 40% durante esta temporada, en varias partes del mundo.
¿Por qué nos deprimimos en navidad?
Y es que, a pesar de que todo parezca creado para ser mágico y especial, estas fechas suelen estar cargadas de muchas expectativas que pueden ser difíciles de cumplir.
En general, uno de los principales situaciones que suelen generar tristeza en la población, es el hecho de que esta fecha se considera una época para “estar con la familia”, lo cuál puede ser particularmente difícil para personas que tienen conflictos familiares, explica para Infobae el psicólogo Juan Pablo Martínez.
De acuerdo con el experto, ver familias aparentemente felices y sentir la presión de tener una así puede ser complejo de afrontar para las personas.
Por otro lado, las fechas navideñas pueden generar estrés en muchas personas cuando piensan en las cenas navideñas y en los cuestionamientos y señalamientos que les harán en torno a sus vidas.
“Si se han casado, si tiene pareja, para cuándo el hijo, que cosas interesantes hiciste en el año”, son cuestionamientos que suelen realizarse en esta temporada y que puede generar incomodidad al sentir que no se cumplió con las expectativas sociales.
En este sentido, si tienes la idea de que tu vida no cumple con las expectativas sociales y qué serás cuestionado sobre ello, esto podría generarte estrés y ansiedad el tener que responder esas preguntas.
Por último, otra cuestión que puede afectar en gran medida a las personas es el dolor de no poder pasar estas fechas con los seres amados, ya sea debido a que se encuentran lejos o a que han fallecido.
6 consejos para enfrentar la depresión navideña
Es por estas razones que el especialista brinda algunos consejos que puedes seguir para tratar de enfrentar estas épocas navideñas y los sentimientos de tristeza, nostalgia y frustración que pueden llegar a generar.
1. No idealices a las familias de los demás
Si ves a las familias aparentemente felices y sientes que tu no tienes una así, recuerda que aunque algunas familias puedan llevarse mejor todas tiene problemas y conflictos aunque en estas fechas todos se junten para tomarse la foto en el árbol.
2. Recuerda que existe diferentes tipos de familias
Al ver las típicas postales de las familias navideñas, que suelen ser grandes donde se incluye a papás, hermanos, tíos, primos y sobrinos, las personas que no cuentan con este tipo de familia pueden sentirse mal.
Sin embargo, es importante recordar que no existe una típica familia sino que estas pueden ser de muchas formas y tamaños diferentes.
“Tu familia pueden ser tú, tu pareja y tus hijos; tú y tu pareja y tus mascotas o tú y tus amigos, es importante recordar que lo importante es estar con gente querida y no tener una imagen de postal”, explica.
3. Da regalos de acuerdo a tus posibilidades
En esta temporada muchas personas suelen estresarse por el tema de los regalos. La presión de dar el mejor regalo o el más costoso puede llevarnos a hacer gastos innecesarios.
Sin embargo, el especialista señala que no se debe olvidar que la esencia de la navidad es dar regalos del corazón por lo que es importante dejar de lado el costo o lo lujoso de los regalos.
Platicar sobre tus posibilidades económicas con tu familia puede hacer que quizá se adapten a tus necesidades en cuanto a lo planes navideños.
4. No tengas miedo de decir no al intercambio navideño
Los intercambios son una actividad sumamente común en estas fechas; sin embargo, suelen implicar un gasto que muchas veces puede ser innecesario y generar presión.
Esto también porque puede ser que este fuera de tu presupuesto o que no te den un regalo que te guste, es por eso que el experto recomienda estar abierto a la posibilidad de decir que no al intercambio en caso de sentir que podría dejarte insatisfecho.
5. Realiza un acto de caridad
En este temporada hay mucha gente gastando en regalos y decoraciones; sin embargo, también hay muchas personas de escasos recursos que no tiene la posibilidad de hacerlo o personas en hospitales que no la están pasando bien en esta temporada.
Si comiences a sentirte mal por lo que los demás tienen busca realizar un acto de caridad donando ropa, juguetes o comida a personas más necesitadas, esto te ayudará a valorar tu situación y darte cuenta de que cuentan con muchas razones para sentirte agradecido.
Si tiendes a deprimirte en estas fechas o sueles no ser fan de las celebraciones navideñas, estos consejos pueden ayudarte a vivirlas con mejor ánimo.