Esta Navidad, en los hogares mexicanos miles de niños recibirán la visita de Santa Claus o el Niño Dios, los árboles navideños tendrán a sus pies diversos regalos para las infancias que esperan con ansias la noche del 24 y 25 de diciembre.
Sin embargo, en ocasiones los padres de familia tienden a regalar cierto tipo de juguetes que puede incitar a la violencia o a la discriminación, en especial aquellos juguetes bélicos que propician la confrontación y la agresión.
Ante esta posibilidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó una advertencia para que los adultos que vayan a regalar juguetes esta Navidad, los eviten y las razones de porqué no obsequiar este tipo de artículos que pueden influir en el desarrollo de las y los niños.
A través de un comunicado, la Segob pidió a los padres de familia fomentar el derecho al esparcimiento y entretenimiento seguro y de paz para las niñas y niños. Por ello exhortó a no comprar artículos que puedan incurrir en un antivalor.
“Los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social”, explicó.
Riesgos de regalar juguetes bélicos en Navidad
Según la Segob, junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la SE del Sipinna nacional, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), los juguetes de índole bélica pueden provocar una conducta violenta en las infancias.
“Los juguetes bélicos están asociados a armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, además que promueven confrontación y la normalización de las violencias físicas e incluso, verbales”
Esto podría traer consecuencias en su desarrollo, ya que las infancias tienden a seguir modelos que se les enseñe o imponga; además atentaría contra su derecho de un esparcimiento seguro.
La Segob reiteró que los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social. Por lo que también pidió evitar dar obsequios basados en roles de género o que sean discriminatorios.
Y es que, en esta época navideña en romerías locales, tiendas departamentales y tianguis suelen ofertar este tipo de productos, por lo que las infancias se pueden ver tentadas a querer un regalo de ese tipo, razón por ello que la Segob reiteró en la responsabilidad que tienen los adultos al momento de adquirir estos juguetes.
No solo en Navidad pidieron abstenerse a obsequiar regalos así, sino que también para el Día de Reyes, que se celebra el 5 y 6 de enero.
“No solo Santa y Los Reyes Magos deben abstenerse de regalar juguetes bélicos, sino cualquier persona adulta que desee obsequiar un juguete a una niña o un niño en cualquier época del año, pero con mayor énfasis en esta época navideña”, apuntó la Segob.
Por último, la Secretaría de Gobernación compartió una serie de recomendaciones antes de adquirir algún juguete para niños y niñas.
“El exhorto de la Secretaría de Gobernación es a antes de elegir un juguete, considerar la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de las y los niños, para seleccionar el que sea seguro y armónico”.
Recomendaciones de la Segob esta Navidad
- Evitar juguetes bélicos, clasistas o que estigmaticen
- No reproducir estereotipos
- Educar sobre que los juguetes no tienen género
- Facilitar el entendimiento de la diversidad y pluralidad en todos sus aspectos
- Acompañar para el uso seguro de videojuegos
- Fomento de juguetes mexicanos tradiciones
- Sensibilizar a las personas adultas para el desterrar prejuicios y creencias excluyentes y discriminatorias
- Generar ambientes seguros y de paz para las niñas, niños y adolescentes
- Transitar hacia un país cada vez más incluyente