La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su informe matutino, anunció que el Frente Frío número 19 afectará al norte y noreste de México con su masa de aire gélido. Se esperan vientos fuertes y un ambiente frío con posibles heladas en Chihuahua y Durango. Las temperaturas podrían descender por debajo de los -5 °C.
La Segunda tormenta invernal, que afecta a la región, se espera que se desplace hacia el centro de Estados Unidos y cese su influencia en territorio mexicano. Mientras tanto, un canal de baja presión provocará lluvias y chubascos en occidente, centro y sur de la nación. En contraste, se anticipa un bajo potencial de precipitaciones en la mayor parte de México, aunque habrá humedad y chubascos debido al Mar Caribe en la Península de Yucatán.
La CONAGUA también advirtió que durante las mañanas y noches se mantendrán las condiciones frías en el centro, oriente y sureste, con heladas en las madrugadas. Se esperan vientos del norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Estos patrones climáticos podrían provocar diversos efectos en las regiones mencionadas, instando a la población a tomar precauciones.
Estados con temperaturas gélidas con el paso del Frente Frío 19
El frente frío 19 dejará un ambiente de frío a gélido por la mañana y noche en las sierras de Oaxaca, Chihuahua y Durango, donde se espera que la temperatura baje de -10 a -5 °C. Las regiones que podrían llegar a los 0°C son las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hacia la tarde, se prevé un incremento de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán. Entre los estados que se mantendrán con temperaturas máximas de 35 °C se encuentran Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte) y Quintana Roo.
Además, los canales de baja presión persisten en el interior del país, y junto con la humedad proveniente de las costas, provocarán chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo. Incluso podría haber lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Condiciones climáticas en la Ciudad de México y el Estado de México
Durante la mañana se ha reportado un cielo parcialmente nublado y presencia de neblina, generando un clima fresco y potencialmente muy frío, con posibilidades de heladas en zonas altas y formación de bancos de niebla que podrían limitar la visibilidad en áreas del Estado de México y la Ciudad de México.
Por la tarde, la expectativa es de un cielo oscurecido por nubes y neblina persistente, con un ambiente más templado y el riesgo de precipitaciones dispersas en la Ciudad de México (0.1 a 5 mm en 24 horas) y lluvias intermitentes y chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en el Estado de México. La temperatura máxima se calcula entre 22 y 24 °C, mientras que la mínima podría oscilar entre 4 y 6 °C.
Los vientos variarán en dirección entre 10 y 25 km/h, con ráfagas que posiblemente alcancen los 50 km/h y podrían originar tolvaneras en la región. Estas condiciones requerirán precaución, particularmente en la conducción y las actividades al aire libre.