De juguetes a cenas navideñas: las veces que los cárteles ‘se convirtieron’ en Santa Claus

En los últimos años, las regiones más pobres de Sinaloa y Michoacán han celebrado las fiestas decembrinas gracias al crimen organizado, quienes suelen desplegar hombres para entregar juguetes, comida e incluso realizar desfiles o posadas

El CJNG y el Cártel de Sinaloa han protagonizado la mayoría de entregas de juguetes y cenas. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Al igual que en otros años, este 2023 el Cártel de Sinaloa se volvió tendencia a unos días del inicio de la celebración de las fiestas decembrinas. Esto luego de que, el pasado 14 de diciembre, cientos de niñas y niños de Navolato y Culiacán recibieran juguetes que lucían una gran etiqueta de color negro en la que se leían las letras JGL’; iniciales con las que Joaquín Guzmán Loera es identificado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una de las organizaciones criminales más poderosas de México decide convertirse en Santa Claus, pues incluso han llegado a repartir cenas navideñas a personas de escasos recursos.

Reportes datan que grupos criminales solían realizar este tipo de actividades desde el 2000. Por ejemplo, en 2016, el Cártel del Noreste (CDN), escisión de Los Zetas, se desplegó a las colonias más rezagadas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para repartir regalos, cobijas y cenas.

El CDN entregó en meses recientes despensas con diversos artículos. Foto: X@GerardoPPmanes

Un hecho similar ocurrió años antes, en 2013, cuando una camioneta pick up arribó a las afueras de un hospital de Tampico para entregar juguetes y paquetes de comida caliente a mujeres y menores de edad.

Aunque México ha sido escenario de otros hechos similares, ha sido durante los últimos años cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han aprovechado estas fechas para intentar ganarse a la población de sus principales bastiones.

(Foto: x@Halcon1072)

Las posadas de ‘Los Chapitos’

Una de las acciones ‘navideñas’ más recordadas en la actualidad es la posada realizada por ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Por segundo año consecutivo, en 2020 Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos ordenaron organizar la tradicional fiesta decembrina en las canchas deportivas de San Diego, ubicadas en la sindicatura de El Dorado. Los reportes señalaron que al menos mil personas se hicieron presentes en ella.

Fue a través de redes sociales donde las y los asistentes compartieron el escenario armado para la presentación de diversos grupos musicales, las piñatas y juguetes que aguardaban a los menores de edad y los diversos autos con moños que presuntamente iban a ser regalados. En el lugar también se dio alcohol, comida, dulces y otros regalos.

Derivado de los reportes de los mismos pobladores, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) se desplegaron al lugar de los hechos y la “fiesta” concluyó antes de lo esperado.

El material fue compartido nuevamente en 2021. (Foto: Twitter/@_fannymartinez)

El desfile navideño del CJNG

La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, también fue protagonista de un hecho que sorprendió a muchos en años recientes: un desfile navideño realizado en las calles de Guadalajara, Jalisco.

Los hechos ocurrieron en 2022, específicamente en la colonia El Retiro, ubicada en la capital de la entidad. Según refieren los reportes, el encargado de organizar este evento fue Ricardo Ruiz Velasco, un lugarteniente identificado como ‘El Doble R’.

Al igual que sucedió con las narcoposadas de ‘Los Chapitos’, las autoridades tuvieron conocimiento de este hecho luego de que comenzaran a circular videos y fotografías de las camionetas que desfilaron con adornos navideños. En su interior, cargaban con pantallas, electrodomésticos y juguetes para repartir a la población.

El grupo criminal repartió, una vez más, juguetes y regalos en el estado de Jalisco (especial)

Derivado de este hecho, la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informó la apertura de una carpeta de investigación, aunque refirió que los automóviles que circularon por las calles no ostentaban letreros alusivos a algún grupo criminal, ni sus usuarios portaban armas de fuego.

“(...) Se amplió con investigación de campo y entrevistas a vecinos, quienes refirieron que el 21 de diciembre personas que no se identificaron fueron a regalar juguetes en varios vehículos en Esmeralda y Eulogio Parra” se detalló a través de un comunicado.

En enero de 2023, el ‘cártel de las cuatro letras’ volvió a salir a las calles a repartir juguetes a niñas y niños, aunque en dicha ocasión fue en zonas rezagadas de Michoacán.

“Este regalo se los manda el patrón Mencho. Somos Cártel Jalisco Nueva Generación del señor Mencho”, señaló uno de los sicarios que fueron grabados.

De juguetes a cenas navideñas: las veces que los cárteles 'se convirtieron' en Santa Claus Foto: X/@niporwifi