¿Cuáles son los Pueblos Mágicos del Edomex para pasar las fiestas decembrinas?

La entidad mexiquense tiene más de 10 sedes donde podrás disfrutar de todos los climas, cultura y arquitectura en este fin de año

Pueblos Mágicos del estado de México: Malinalco (Gob. Edomex)

México tiene 177 Pueblos Mágicos distribuidos en las 32 entidades del país. Los Pueblos Mágicos son localidades reconocidas por su riqueza cultural, belleza natural, historia, tradiciones, gastronomía y más donde podrás pasar estas fiestas decembrinas de una manera distinta.

En el Estado de México cuenta con 12 Pueblos Mágicos designados por la Secretaría de Turismo de México, éstos se caracterizan por tener una infraestructura cultural y gastronomía única y con precios para todos los bolsillos, algunos muy cerca de la Ciudad de México.

  1. El Oro
  2. Malinalco
  3. Metepec
  4. Tepotzotlán
  5. Valle de Bravo
  6. Ixtapan de la Sal
  7. Teotihuacán y San Martin de las pirámides
  8. Aculco
  9. Jilotepec
  10. Villa del Carbón
  11. Tonatico
  12. Otumba

Desde la majestuosidad de El Oro hasta la grandiosidad de Otumba, cada localidad cuenta su propia historia a través de monumentos, ruinas y bellezas naturales.

El Edomex tiene 12 Pueblos Mágicos para pasar las fiestas decembrinas (Fotos: Gettyimages Cuartoscuro)

El Oro

Cuenta con un gran patrimonio cultural y arquitectónico, con bellos edificios que hoy le dan identidad. Se encuentra en la región suroeste del estado, podrás conocer el Palacio Municipal, construcción que destaca por sus líneas y decoraciones en los acabados de madera de su vestíbulo, y donde también se puede admirar el mural Génesis Minera, que cuenta la historia de la población. Al visitar el Teatro Juárez, podrás disfrutar del estilo neoclásico con fachada de cantera rosa, que durante los años de bonanza aquí se llegó a presentar María Conesa o el tenor Enrico Caruso, y ahora se siguen presentando espectáculos de primer nivel.

En el Tiro Norte, encontrarás un alto armazón de madera que fue la entrada de los mineros y que hoy sirve para apreciar, desde lo alto de su mirador, el paisaje del municipio. Conoce el Museo de la Minería y las muestra de algunas máquinas y herramientas para extraer los minerales.

Con el fin de abastecer de agua a las minas, se creó la Presa Brockman y la Presa Victoria; la primera es un gran espejo de agua que brinda la oportunidad de realizar pesca deportiva o paseos en lancha, incluso hay renta de caballos para explorar los alrededores. Además, se puede hacer un día de campo e incluso acampar o rentar alguna cabaña para pasar la noche.

Malinalco

Municipio mexiquense que se encuentra en la región suroeste, aproximadamente a 65 kilómetro de la CDMX. Aquí los Aztecas aprovecharon para erigir uno de los más importantes centros ceremoniales y militares que tuvieron: el Cuauhtinchán, lugar dónde entrenaban y se ordenaban los valerosos guerreros Águila y Jaguar.

Es famosa por sus ruinas arqueológicas. En particular, el Templo y Ex Convento Agustino de Malinalco, un sitio histórico que data del siglo XVI, y las zonas arqueológicas precolombinas, como el Cuauhcalli o Casa de las Águilas, que contiene frescos de gran relevancia histórica y cultural.

Metepec

Localidad ubicada en la región centro del estado, Árboles de la vida y esbeltas catrinas son dos de los símbolos de Metepec, piezas que pueden encontrarse al caminar por los pasillos del Mercado Artesanal o por la calle Ignacio Comonfort, donde decenas de locales muestran cazuelas, nacimientos, santos, ángeles o los tradicionales eclipses.

A un par de calles está el Cerro de los Magueyes, hasta lo alto la Iglesia del Calvario, donde la vista se premia con una gran panorámica del Valle de Toluca. Además podrás disfrutar del Ex Convento de San Juan Bautista que data del siglo XVI y cuya fachada es una verdadera filigrana de motivos florales.

Tepotzotlán

El primer Pueblo Mágico del Edomex, ofrece una combinación única de historia, arquitectura, tradiciones culturales y espacios naturales, lo que lo convierte en un destino turístico atractivo y variado para los visitantes. Forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Podrás visitar el Colegio de San Francisco Javier, hoy alberga el Museo Nacional del Virreinato (MUNAVI). Además, cuenta con templos, claustros, patios, huertas y diversos espacios históricos. Podrás presenciar las Pastorelas Navideñas en la Hosteria del Convento o visitar los famosos Arcos del Sitio, acueducto del siglo XVIII que atraviesa una profunda barranca con varios arcos o acudir a la Presa la Concepción. En este lugar, podrás acampar, pasear a caballo y pescar.

El municipio de Teotihuacán ofrece su oferta cultural a través de las imponentes pirámides (Foto: Gettyimages)

Valle de Bravo

Este lugar es un encantador Pueblo Mágico conocido por su belleza natural, actividades al aire libre y su arquitectura colonial. La presa de Valle de Bravo es el atractivo más apreciado del municipio; su embarcadero puedes rentar lanchas para pasear o pescar. También puedes practicar esquí acuático. Los alrededores siguen siendo resguardo de bellezas naturales como la Cascada Velo de Novia, una vistosa caída de agua que encuentra camino entre las rocas.

Ixtapan de la Sal

El principal motivo para visitar Ixtapan son sus balnearios. Uno de ellos es el Parque Acuático Ixtapan, considerado el más grande de América Latina. Cuenta con una gran variedad de albercas de agua cristalina, de olas, con múltiples toboganes para niños, áreas verdes e incluso servicio de spa. Un día no alcanza para disfrutar todos sus atractivos.

Teotihuacán y San Martin de las Pirámides

Este nombramiento de Pueblo Mágico es compartido por ambos municipios debido a que la zona arqueológica abarca ambos territorios. En Teotihuacán los evangelizadores del siglo XVI fundaron el monasterio y templo: San Juan Bautista; actualmente puedes admirar que perdura el púlpito y capilla abierta con arcos.

Podrás disfrutar de la Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, el templo de Quetzalcóatl, el Palacio de Quetzalpapálot.

Aculco

Sus calles empedradas aún guardan el recuerdo de las diligencias durante el virreinato. Aculco también fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro. Podrás disfrutar del atrio de la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo.

Al visitar la Hacienda La Cofradía encontrarás un inmueble que data de principios del siglo XVIII y perteneció al clero en sus inicios. Más adelante, a finales del siglo XIX, fue propiedad de don Macario Pérez, padre de Sara Pérez, esposa de Francisco I. Madero, artífice de la Revolución Mexicana.

Las personas pueden disfrutar de la belleza de Tepotzotlán, Malinalco y Taxco (Fotos: Instagram @tepo_pueblomagico/@malinalcopueblomagico/@visitatlaxco)

Jilotepec

A 100 kilómetros de distancia de la Ciudad de México se localiza esta localidad. Pueblo con Encanto en el que los frailes Franciscanos del siglo XVI edificaron la iglesia de San Pedro y San Pablo, construcción remota a la época colonial, se encuentra en la cabecera municipal. Es una de las parroquias más antiguas construidas en México, como parte de un convento franciscano, del cual sólo la cruz atrial se conserva y perteneció al Camino Real de Tierra Adentro. Podrás disfrutar sus deiversas presas.

Villa del Carbón

Los alrededores de Villa del Carbón abarcan parte de la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos de encino, pino y oyamel, como el Parque Presa del Llano, donde existe un pequeño embalse con una isla accesible por puente y veredas, ideal para caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.

En tanto, para los alpinistas pueden disfrutar de la Peña de la Bufa, a 3,600 metros de altitud, con un mirador excepcional, arroyos y cascadas. Conoce San Luis Taxhimay o de Las Peras, cuya iglesia sobrevive hoy en día con su torre emergiendo de las aguas.

Tonatico

En su entrada principal está el Balneario Municipal, muy visitado por sus aguas termales a las que se les atribuyen propiedades curativas. El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, uno de los más visitados de la región, te invita a admirar la imagen de la Virgen de la Candelaria. Muy cerca encontrarás Chalma, el segundo centro de peregrinaje más importante en el Estado de México.

Otumba

Este municipio se ubica en el oriente del Edomex, a unos 56 kilómetros de la CDMX, en el, los frailes Franciscanos del siglo XVI edificaron otro convento, esta vez sobre una antigua plataforma prehispánica. Ahí puede observarse hoy la Parroquia de la Purísima Concepción, de construcción posterior, que conserva todavía la portería del monasterio. Esta el Museo del Ferrocarril.