Sentencian a 43 años de cárcel a “El Betito”, ex líder de la Unión Tepito

El ex líder de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito” fue condenado por el delito de homicidio calificado de una persona en 2015

(Foto: Fiscalía CDMX)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ratificó la sentencia de 43 años de prisión en contra de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, ex líder de la Unión Tepito, por un crimen que cometió en el año 2015 en las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza.

La sentencia contra el ex líder criminal fue confirmada por el vocero de la FGJ, Ulises Lara, quien señaló que las indagatorias de la dependencia capitalina confirmaron que “El Betito” estuvo involucrado en el asesinato de una persona al interior de un bar de ubicado en la cale mecánicos de la colonia Morelos.

Por dicho crimen “El Betito” fue detenido en agosto de 2018 por agentes de la Policía Federal de la División Antidrogas, por lo que se le vinculó a proceso por delitos contra la salud, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía capitalina, “El Betito” y tres cómplices ingresaron al bar durante la noche del 1 de marzo de 2015 y dispararon en repetidas ocasiones en contra de tres personas que se encontraban al interior del establecimiento: sólo una de ellas murió por heridas en el tórax y la cabeza, mientras dos más resultaron con heridas de gravedad.

Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.

Quién es “El Betito” de la Unión Tepito

Después de cuatro años en prisión un juez condenó a 43 años y nueve meses de prisión a El Betito”, sentencia que fue ratificada esta tarde, confirmó el vocero de la Fiscalía capitalina. Esto luego de que en septiembre pasado fuera absuelto por el delito de secuestro cometido en perjurio de un comerciante, aunque permaneció en prisión debido a los otros delitos que se le imputaron.

Así, el que fuera líder de la Unión Tepito, cártel dedicado al narcomunudeo, cobro de piso y extorsiones en la zona centro y oriente de la Ciudad de México permanecerá en prisión.

La vida criminal de “El Betito” inició en 2008 cuando fue detenido por robo, sin embargo, apenas dejó la cárcel fue reclutado por la Unión Tepito, el cártel capitalino que “La Barbie” formó al unir a las principales familias y narcomenudistas del llamada Barrio Bravo.

Los hermanos Magaña, líderes de Los Malandros; los hermanos Romero, líderes del culto a la Santa Muerte; Ricardo López Castillo, alias “El Moco”, y Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, líder de la organización hasta su asesinato el 11 de octubre de 2017. En ese enntonces el mando del cártel capitalino pasó a manos de “El Betito”.

(FGJCDMX)

El crimen de “El Betito”

Elvis, Chori, Jordan y El Betito no perdonaron el robo a una bodega bajo resguardo de la Unión Tepito cometido por Carlos Alan Santos Cruz, un joven de 23 años cabecilla de una célula del cártel capitalino que quiso saltarse las “reglas”.

Y es que la Unión Tepito había negociado con los propietarios de la bodega, unos ciudadanos chinos, que pagaron bien por la protección de “El Betito”, misma que se saltó Carlos Alan, a quien apodaban “El Perro”.

A las amenazas le siguieron el levantamiento de Bryan Miranda, alias “El Pozolitos”, uno de los hombres cercanos a “EL Perro”; sin embargo, antes de matarlo uno de sus familiares negoció con “El Betito”: la vida de “El Pozolitos” a cambio de la de “El Perro”.

José Manuel, “El Pozoles”, fue quien dio la ubicación de Carlos Alan. “El Betito” y sus sicarios llegaron al bar Refugio y abrieron fuego.