Debido a la llegada de la temporada navideña es bastante común el incremento de las operaciones por retiro en efectivo en los cajeros automáticos, otra de las razones de este tipo de actividades es la llegada del esperado aguinaldo.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer las comisiones que cobran los cajeros automáticos distintos a la tarjeta bancaria de origen, por retiro de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de débito.
Cabe señalar que el monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, en mayor parte, dependen de la ubicación y del giro comercial del lugar donde se encuentren instalados.
Un ejemplo de ello son los cajeros que están instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, los cuales generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.
A continuación mencionaremos las comisiones que cobran las distintas instituciones financieras por el retiro de efectivo y consulta de saldo de los cajeros automáticos:
- BBVA Bancomer: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda entre los 19.50 hasta los 28 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran 10 pesos.
- HSBC: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda entre los 18.90 pesos hasta los 25 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran entre 5 y 8 pesos.
- Banorte: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda entre los 24 pesos hasta los 30 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran 9 pesos.
- Banamex: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda los 26.50 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran 10 pesos.
- Santander: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda entre los 20 hasta los 27 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran entre 6 y 12 pesos.
- Scotiabank: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda entre los 25 hasta los 30 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran 10 pesos.
- Inbursa: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda los 15 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran 6 pesos.
- Azteca: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda entre los 15 hasta los 20 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran 5 pesos.
- BanCoppel: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda los 10 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran 6 pesos.
- Walmart: la comisión por retiro de dinero en cajeros distintos al de origen ronda los 15 pesos, mientras que por consulta de saldo se cobran 6 pesos.
Asimismo, la Condusef compartió una serie de recomendaciones a las personas que acuden a los cajeros automáticos:
- Programar las necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada.
- Verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
- Tapar el teclado con la mano al momento de digitar el NIP.
- Evitar utilizar la tarjeta, ya sea de débito o crédito, en lugares de dudosa reputación.