Rafael Caro Quintero, ‘El Príncipe’, fue uno de los narcotraficantes pioneros para la creación de los cárteles actuales debido a que perteneció por cinco años al de Guadalajara, hasta su captura en 1985, pero tras la caída de sus tres líderes, el grupo quedó desarticulado y sus miembros decidieron crear sus facciones en diferentes partes de la república.
En 2017, T3R Elemento emitió un narcocorrido por encargo de ‘Don Rafa’ en el que se habló de su trayectoria y cómo fueron los 28 años en los que estuvo tras las rejas.
“Cómo han pasado los años pero sé muy bien, mi nombre han escuchado, también deben de saber, de todas las hazañas que este hombre ha logrado”, comienza la canción de los primeros exponentes de los corridos tumbados.
Fue de 1980 hasta 1985, cuando ‘El Príncipe’ trabajó en compañía de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, quienes fueron los precursores para la creación de los otros grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y de Juárez, ambos fundados de manera formal en 1989.
“Que por los años 80 yo era el encargado, del mundo del narco y que formé un gran imperio que hasta la fecha, aún sigue dando”, continúa recordando sus mejores años en su carrera delictiva, poniendo de ejemplo la creación del Cártel de Guadalajara.
Cabe mencionar que el Cártel de Guadalajara estaba conformado por personas originarias de Sinaloa y no jaliscienses, debido a que todos decidieron trasladarse a ‘La Perla Tapatía’, que en ese entonces no era tan vigilada por las autoridades y el clima favorecía a la siembra de marihuana y adormidera.
“Soy considerado el jefe de jefes y el número uno, soy de Sinaloa, proveniente de la Noria y pa’ todo el mundo”, relata su lugar de procedencia que es similar a la de sus otros socios.
Desde su aprehensión en 1985, Rafael siempre aseguraba que él no fue el responsable del deceso de ‘Kiki’ Camarena, quien fue privado de su libertad el el 8 de febrero del mencionado año, para que días después fuera encontrado en un predio de Michoacán, estado vecino de Jalisco.
“Me relacionaron con la muerte, de un agente de la DEA, creo que están equivocados, como dice aquel corrido, yo no maté a Camarena”, desde hace 38 años siempre se ha deslindado de la muerte del agente Enrique Camarena.
La canción solamente llega hasta 2013, cuando salió del penal de Puente Grande tras un fallo a su favor que le sirvió para estar en libertad por más de nueve años, tiempo que le sirvió para arreglar cuentas pendientes con sus exsocios y colaboradores.
“Mi sentencia se ha cumplido, después de veintiocho años, hoy salgo por la puerta, fue bastante tiempo para pensar bien las cosas, vengo con más experiencia”, recuerda su salida de prisión luego de salir un fallo a su favor.
Recaptura de ‘Don Rafa’
En el corrido no se habla de su recaptura en 2022, debido a que el tema salió en 2017, cinco años antes de que dieran con él en el municipio de Choix, Sinaloa, cuando realizaban un operativo por la sierra y lo encontraron.
‘El Narco de narcos’ fue recapturado el 15 de julio de 2022, luego de ser acusado de continuar con operaciones dentro del tráfico de drogas con la creación del Cártel de Caborca, además de faltarle por lo menos 12 años para cumplir su otra pena.