Xóchitl Gálvez arremete ahora contra la venta de vacunas Covid-19, "valen como 900 pesos"

La aspirante a la presidencia insistió en que el aguinaldo se empleará para la compra del fármaco

Guardar
La aspirante a la presidencia
La aspirante a la presidencia arremetió en contra de la venta del biológico y exigió al Gobierno otorgar unas que sirvan para proteger a la ciudadanía contra las nuevas cepas Crédito X/@XochitlGalvez

Desde el pasado miércoles 20 de diciembre, diversas cadenas farmacéuticas anunciaron que se pondría a la venta la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, misma que además de evitar que, en caso de un contagio del virus SARS-CoV-2 se presente un cuadro fatal, promete estar actualizada para otorgar la protección ante la nueva cepa denominada Pirola; sin embargo, este evento también fue motivo para que la aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez se quejara.

Con la difusión de un video publicado en sus redes sociales, la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió con que el biológico sea de venta libre, al tiempo de también remarcar que se trata de un fármaco con precio elevado ya que, basta considerar que, de acuerdo con lo expuesto por algunas empresas, se oferta en 848 pesos por unidad.

Valiéndose de las celebraciones decembrinas, además de la entrega del aguinaldo para los trabajadores, la aspirante a la presidencia aprovecha la ocasión para lamentar que este recurso sea empleado con la finalidad de garantizar la salud, tópico que dijo, es responsabilidad del Gobierno de México quien se debe enfocar en proporcionar vacunas que sean funcionales para las nuevas cepas.

“¿Qué les van a regalar en el intercambio de Navidad? El mejor regalo en esta Navidad es una vacuna contra las nuevas cepas del Covid-19, desgraciadamente valen como 900 pesos en farmacias privadas”, inicia su mensaje.
La presidenciable lamentó que se
La presidenciable lamentó que se vendan la s vacunas. EFE/José Méndez

La presidenciable continúa su discurso lamentando que, con el arribo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora los mexicanos no cuenten con la opción del Seguro Popular y ahora es intención de las autoridades federales que se emplee el dinero del aguinaldo para la compra de la vacuna que se agotó en sucursales desde el primer día de aplicación.

“Eso significa privatizar la salud”, dice.
Xóchitl Gálvez Ruíz exigió al Gobierno poner el biológico gratis Crédito: X @XochitlGalvez

Cabe destacar que aunque la vacuna contra Covid-19 esté a la venta, tanto la Secretaría de Salud a nivel federal como en la Ciudad de México informaron que, de cara al arribo de la temporada invernal, se aplicaría tanto la vacuna contra la influenza estacional como la que es contra el Covid-19, biológicos que serían de aplicación gratuita en los Centros de Salud de la urbe.

Al momento, las dosis que están disponibles en dichos inmuebles son Sputnik V y Abdala. Paralelo a este anuncio, el Gobierno de México, en especifico la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó que la vacuna desarrollada por Pfizer y Moderna se vendieran en establecimientos autorizados por las autoridades tras haber pasado por diversas pruebas.

“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”, dijeron las autoridades.

Imagen de archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Imagen de archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Por ahora, se ha mencionado que sí habrá abasto de vacunas contra Covid-19 en las cadenas farmacéuticas donde se encuentran a la venta; no obstante, nadie está obligado a comprarlas en dichos establecimientos tras la aprobación de l Cofepris para ampliar el mercado y permitir a la industria privada ofertarlas.

“Con pandemia de 2009, Calderón endeudó a México. n la pandemia del AH1N1, que azotó a México en 2009, el entonces Presidente Felipe Calderón endeudó al país por 5.2 billones de pesos y aumentó el IVA a 16 por ciento, por lo cual el rescate fue pagado por los ciudadanos”; “Quien de las dos habrá dicho eso ?? La inteligente artificial o la bruta gelatinera ??”; “Este gobierno sigue dando vacunas gratuitas. Y funcionan. Los gobiernos del PRIAN se esforzaron por hacer negocios con la salud pública. Es el programa que representas”, fueron mensajes que la presidenciable recibió.

Guardar