Quién es ‘El Flakito’, sicario de los Arellano Félix presuntamente abatido en Tijuana

“El Flakito” es considerado como el responsable de contener a los brazos armados del Cártel de Sinaloa y CJNG en la ciudad de Tijuana, controlada por décadas por la familia Arellano Félix

Guardar

Las Fuerzas Especiales de El Flakito (FEF) fueron atacadas la tarde de este 20 de diciembre en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde información no confirmada hasta el momento reporta el asesinato de su líder Pablo Edwin Huerta Nuño, a quien también apodan “El Flash”, “El Flaco” o “El 26″, sicario y jefe de plazas del Cártel de los Arellano Félix.

En redes sociales comenzó a circular la noticia de que “El Flakito” se encontraba con su guardia de seguridad cuando un comando los atacó en las inmediaciones de la Farmacia LH de Lomas Hipódromo de Tijuana; aunque algunas versiones refieren que fue abatido, otras apuntan a que trasladaron al sicario de los Arellano Félix a un hospital gravemente herido.

La hipótesis de que “El Flakito” resultó gravemente herido se sustentan en un fuerte operativo que implementaron fuerzas de los tres niveles de gobierno afuera del Hospital del Prado en la Zona de La Mesa, presuntamente por que durante la tarde del miércoles (alrededor de las 18:30 horas) trasladaron a un “peligroso narco” para ser atendido por heridas provocadas por impactos de bala.

Medios locales recogieron testimonios de las autoridades de Tijuana que confirmaron que una mujer de aproximadamente 60 años ingresó a la sala de urgencias por una herida de arma de fuego que sufrió cuando caminaba por la zona de Lomas Hipódromo, sin embargo, no han confirmado la identidad del otro herido que llegó junto a ella.

Trascendidos refieren que civiles que vestían uniformes tácticos ingresaron presuntamente a “El Flakito” al hospital, lo que provocó un intenso operativo que cortó la circulación vial en las inmediaciones del hospital a la espera de confirmar si se trata o no del sicario de los Arellano Félix.

Chapitos y Arellano Félix tejen
Chapitos y Arellano Félix tejen alianza contra el CJNG

Atentados a “El Flakito”

En mayo pasado “El Flakito” sufrió un atentado mientras se encontraba en la ciudad de Ensenada, Baja California, y que terminó con la muerte de 10 personas y otras nueve heridas.

De manera extraoficial se difundió que “El Flakito” habría robado un importante cargamento de droga en el Valle de Mexicali provocando que los grupos de “Los Rusos” -brazo armado al servicio de El Mayo Zambada- y los Hermanos Arzate se unieran para asesinarlo a pesar de que se le consideraba un “traidor” de los Arellano Félix por haberse cambiado al bando del Cártel de Sinaloa.

Un año antes, en agosto de 2021, el grupo armado de Los Cabos del Cártel de Sinaloa intensificó la guerra en Baja California para arrebatarle el control de la plaza a “El Flakito” luego de que éste presuntamente ordenara el asesinato de una familia entera.

Con una narcomanta Los Cabos advirtieron a los Hermanos Arzate que no intervinieran en la guerra contra “El Flakito” a pesar de ser uno de los grupos, junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan las rutas para el trasiego de drogas.

Jefes de plaza bajo el
Jefes de plaza bajo el ala de Los Chapitos. Con información del semanario Zeta Tijuana (Mapa: Infobae México/Jovani Silva)

“El Flakito” y el Cártel de los Arellano Félix

El nombre de Pablo Edwin Huerta Nuño comenzó a tomar fuerza en 2019 luego de la alianza del CJNG con los Arellano Félix, dando pie a la alianza del Nuevo Cártel de Tijuana, una tregua que “El Flakito”, “El Roque”, José Ángel Roque García, y “El Cabo 20″, David López Jiménez, no respaldaron.

Otro episodio en el que figuró “El Flakito” ocurrió el 23 de octubre de 2020 cuanto agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) protagonizaron una riña contra elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) que presuntamente querían rescatar a Hurtado Nuño que ya había sido detenido.

El jefe de plaza de los Arellano Félix tenía en su contra una orden de arresto por el delito de secuestro agravado, misma por la que promovió un amparo que al parecer -por que la información de la FGR es confusa- surtió efecto, pues después del intento para “rescatarlo” en algún momento recuperó su libertad y regresó a sus actividades criminales.

Guardar