Los jugos han demostrado ser excelentes aliados en la búsqueda de la salud general y existen una gran variedad de ellos y de formas en cómo prepararlos para lograr diversos objetivos.
Sin embargo, es probable que el jugo más famoso de todos sea el llamado jugo verde, debido a que se ha convertido en una excelente manera de adquirir diversos nutrientes en una sola bebida.
Y es que este jugo aporta una gran cantidad de beneficios para el organismo pero su principal atractivo suele ser la promesa de que su consumo ayuda a perder peso.
Sin duda existen muchos estudios y especialistas que señalan que este beneficio atribuido al jugo es real aunque debe estar acompañado de una dieta general saludable y de la práctica de ejercicio de manera regular.
Pero, si se acompaña de estos hábitos, este jugo puede ayudar a acelerar los resultados y a que la persona pierda peso rápidamente debido a que brinda sensación de saciedad, contiene ingredientes que promueven la quema de grasa y favorece el tránsito intestinal debido a su alto contenido de fibra.
¿Cómo preparar y qué ingredientes contiene el jugo verde?
Tal como su nombre lo indica, para ser denominado como un jugo verde no hace falta más que lograr que nuestra mezcla adquiera esta característico color, lo cual se logra utilizando ingredientes del mismo tono.
Es por esto que no existe una única receta ni ingredientes que se deban usar para lograr un jugo verde sino que los ingredientes que se usen dependerán en gran medida de tus gustos y objetivos.
En realidad su preparación es sumamente sencilla y no requiere más que la presencia de dos ingredientes clave que son: vegetales verdes y alguna fruta.
Los tipos de vegetales verdes que suelen añadirse en un jugo verde son:
Vegetal de hoja verde oscuro: estas pueden ser espinacas, acelgas, kale e incluso arúgula o berro.
Hierbas: puede ser cilantro o perejil.
Vegetales verdes: apio, nopal, pepino son los más comunes.
Algunas personas pueden añadir también brócoli, aguacate o morrón de este tono; sin embargo, eso ya depende de las preferencias de cada quien.
Frutas que aportan un ligero toque dulce para equilibrar los fuertes sabores de las verduras: suelen usarse piña, manzana verde, toronja o naranja, kiwi.
Sin duda para este jugo no hay reglas por lo que hay personas que incluso pueden añadir también lechuga u otras frutas como uvas, aunque estos ingredientes son menos comunes.
¿Cómo preparar el jugo verde para bajar de peso?
Cómo mencionamos antes, el jugo verde puede usarse para varios objetivos como consumir un shot de nutrientes de manera más fácil y rápida, añadir verduras a nuestra dieta, fortalecer nuestras defensas y, principalmente, bajar de peso.
Aunque la mezcla de cualquiera de los ingredientes antes mencionados puede darnos un jugo verde que cumpla estos beneficios, te decimos cuáles es la mezcla ganadora para lograr la meta de bajar de peso.
-Vegetal de hoja verde (cualquiera de las antes mencionadas tiene los mismos resultados)
-Nopal (ayuda a reducir el colesterol y aporta fibra)
-Apio (aporta pocas calorías y brinda sensación de saciedad)
-Perejil (tiene propiedades quema grasa)
-Piña (posee propiedades diuréticas y quema grasa)
-Manzana verde (aporta pocas calorías y fibra)
Como puedes imaginar, para preparar el jugo no hace falta más que mezclar los ingredientes con 3/4 de agua (puede ser más o menos según lo espeso o liquido que lo prefieras) en una licuadora o mezclador y tendrás un jugo verde listo para beber.
Si bien esto dependerá de cada persona, se recomienda en gran medida no colar el jugo, ya que estarás eliminando gran parte de la fibra que te ayuda a reducir el hambre y a mejorar el tránsito intestinal, por lo que procura beberlo tal como queda después de ser licuado.
Para bajar de peso también recomendamos que no añadas azúcar para endulzarlo, en todo caso, puedes probar añadir un poco más de fruta para darle un sabor más dulce, sobre todo pueden aumentar la dosis de piña, pues es la de mayor dulzor.
¿Cómo se debe tomar el jugo verde?
Si bien no existe una regla general sobre la hora ni la forma en que se debe tomar este y otros jugos, lo cierto es que el mejor momento suele ser durante el desayuno, las primeras horas de la mañana.
La recomendación por parte de los especialistas es beberlo antes de la primera comida, debido a que esto ayuda a que se absorban mejor los nutrientes y a que cause una sensación de saciedad que nos ayudará a comer menos.
Sin embargo, debido a lo saludable que es, no existe ninguna contraindicación si deseas tomar otro vaso, lo cual podría realizarse antes de la comida de la tarde.
Si bien no existe problema si se desea tomar en la noche, debido a los alimentos con los que se elabora, a esta hora del día podría caer un poco pesado en el estómago.
Es por esto la mejor hora para tomarlo se considera en la mañana, antes del desayuno.
Cabe mencionar que no se debe ver a este jugo como un desayuno completo, ya que aporta muchos nutrientes pero no contiene carbohidratos ni proteína, nutrientes que también son vitales para el organismo. Beberlo como una comida podría causar baja energía y rendimiento.