El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto Gómez, fue víctima de un ataque armado la tarde de este jueves en el municipio de Tarímbaro, estado de Michoacán.
El legislador narró a la agencia Quadratín que el incidente se registró a las 15:45 horas sobre la carretera federal Morelia-Salamanca, cerca del poblado de Cuto del Porvenir, cuando descendió de su camioneta blindada SUV para comer unas jicamas junto a sus acompañantes.
Sin embargo, fue interceptado por un vehículo Nissan Platina, color negro, en el que viajaban tres sujetos. Uno de ellos salió de la parte trasera y abrió fuego en su contra. Sin embargo, sus escoltas actuaron a tiempo, lo que permitió que saliera ileso, aunque los criminales lograron huir con rumbo desconocido.
“Yo estaba en la comunidad de Cuto del Porvenir comiendo unas jícamas, normalmente, cada vez que paso por ahí me detengo a saludar a mis amigos, y consumo estas frutas ahí, y de repente se detuvo un auto adelante y un tipo empezó a disparar en contra de nosotros”
“Ahí quedó un cargador tirado de nueve milímetros, de 12 tiros. Los muchachos lo repelieron. Él se subió a su carro, era un auto negro, muy pequeño, y él (el atacante) se subió y se fue”, agregó.
Lo anterior lo confirmó, Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido amarillo, a través de su cuenta de 𝕏., donde condenó el hecho y exigió que se garantice la seguridad para quienes participen en los próximos comicios:
“Condenamos el atentado criminal contra el diputado federal del @PRDMexico Mauricio Prieto en Tarímbaro, Michoacán. Afortunadamente nuestro compañero está ileso. Redoblamos nuestra exigencia de verdadera seguridad para que los procesos electorales se desarrollen en paz”
blockquote class="twitter-tweet">Condenamos el atentado criminal contra el diputado federal del @PRDMexico Mauricio Prieto en Tarímbaro, Michoacán. Afortunadamente nuestro compañero está ileso. Redoblamos nuestra exigencia de verdadera seguridad para que los procesos electorales se desarrollen en paz.
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) December 21, 2023
Este hecho se suma a la tensión previa a las elecciones del proceso 2023-2024. Y es que el perredista acusó directamente al diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, como instigador del ataque, pues lo atribuyó con los resultados de encuestas electorales recientes que lo favorecen sobre otros candidatos para buscar la reelección como diputado local en la LXV Legislatura, por el Distrito 02, con cabecera en el municipio michoacano de Puruándiro.
“Yo atribuyo a que ayer en algunos medios salió una encuesta donde se dice que estoy arriba en las preferencias electorales [...] Este tema tiene que ver con el diputado local Baltazar Gaona”
Además, anotó que presentará formalmente una denuncia en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) y responsabilizó al petista por cualquier daño futuro que pueda sufrir.
Hasta el momento el diputado Baltazar Gaona no ha respondido ante las acusaciones.
Cabe recordar que en abril pasado, Prieto Gómez señaló a Gaona de promover el robo de combustibles, conocido también como “huachicoleo”
Detalló que estas prácticas ilegales han resultado en la contaminación irremediable de pozos de agua en áreas agrícolas, citando específicamente la localidad de Felipe Ángeles. Además dijo que la administración de los Gaona en Tarímbaro convirtió al municipio en un “negocio familiar”, afectando negativamente el desarrollo del municipio durante más de 18 años.