Escapa vendedor de fentanilo a unos pasos del Palacio de Gobierno de Nuevo León

Crecen muertes relacionadas por el consumo de fentanilo en Nuevo León, desde 2018 suman más de 600 casos que dieron positivo a las pruebas toxicológicas del opioide

Guardar
Un joven de la CDMX narró a Infobae México su experiencia con el fentanilo. (Infobae México/Jovani Pérez)
Un joven de la CDMX narró a Infobae México su experiencia con el fentanilo. (Infobae México/Jovani Pérez)

A unas calles del Palacio de Gobierno de Nuevo León agentes de la Policía Municipal de Monterrey detectaron a una persona con actitud sospechosa que cargaba dos mochilas llenas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo, entre otras drogas, pero al intentar detenerlo el sujeto las arrojó y escapó corriendo.

De acuerdo con la Policía de Monterrey, los hechos ocurrieron en las inmediaciones del mercado Mesón Estrella, ubicado al poniente del Palacio de Gobierno Estatal, lo que facilitó su huida pues corrió entre los pasillos del edificio para no ser alcanzado por los uniformados.

En su huida abandonó dos mochilas con una pistola calibre 9 milímetros con 10 cartuchos útiles, 140 envoltorios con polvo blanco con características similares al fentanilo, 50 bolsas llenas con posible cocaína, 14 con piedra, 40 más con metanfetaminas y 47 dosis de una hierba verde similar a la marihuana.

Los cerca de 300 envoltorios de distintas drogas y la pistola quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Monterrey, sin embargo, no fue posible identificar al narcomenudista que huyo en dirección al Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Foto: @FGR / Decomisan Fentanilo en autobús de pasajeros en Nuevo León
Foto: @FGR / Decomisan Fentanilo en autobús de pasajeros en Nuevo León

Fentanilo en la capital de Nuevo León

A finales de noviembre pasado la diputada Ana González González exhortó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León a entregar un informe detallado respecto al número de denuncias, reportes y detenciones relacionadas con la venta de fentanilo en el estado, esto debido al incremento en los casos de consumo en todo el país.

“Es necesario descartar cualquier indicio de que esto suceda en nuestra entidad”, indicó la legisladora ante el Congreso local, donde también hizo un llamado a la Secretaría de Salud para fortalecer las campañas de información dirigidas a los jóvenes para alertarlos sobre los riesgos que representa el consumo de drogas.

La alerta de González González tiene como sustento un informe de la propia FGJ que encontró rastros de fentanilo en 650 cuerpos a los que les realizaron pruebas toxicológicas durante autopsias para rastrear residuos del opioide.

El análisis abarca desde 2018 a mayo de 2023 y reveló un crecimiento gradual en los cuerpos que dieron positivo a fentanilo: 47 en 2018, 74 en 2019, para 2020 la cifra creció a 123, en 2021 pasaron a 171 y en 2022 alcanzaron 188 positivos; sin embargo, durante los primeros cuatro meses del presente año la suma ya alcanzaba las 47 incidencias.

Decomisan fentanilo a unos metros del Palacio de Gobierno de Nuevo León
Decomisan fentanilo a unos metros del Palacio de Gobierno de Nuevo León

Nuevo León, ruta del fentanilo hacia EEUU

La Agencia para el Control de Drogas (DEA) ha señalado al estado de Nuevo León como un lugar estratégico para el trasiego de drogas a Estados Unidos, tanto por su frontera internacional como por ser una ruta de paso para llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad considerada como la “joya de la corona” para el tráfico de sustancias en la ruta del Golfo.

En carreteras que conectan a Nuevo León con Tamaulipas se han detectado a personas transportando miles de pastillas de fentanilo utilizando autobuses de pasajeros para esquivar los retenes militares que vigilan las rutas para el tráfico de drogas en la frontera norte.

Uno de los decomisos más grandes en Nuevo León se presentó a principios de diciembre cuando un reten de la Policía Federal Ministerial recibió una alerta sobre un cargamento de 41 mil pastillas de fentanilo que uno de los pasajeros escondía entre sus pertenencias luego de abordar un autobús de la ruta Monterrey-Reynosa.

Meses atrás, en septiembre, agentes de la Policía Federal Ministerial incautaron 16 mil pastillas de fentanilo a un hombre que transportaba la droga en una camioneta sobre la zona norponiente de Monterrey.

Guardar