El programa social Sembrando Vida esta impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), a través de el se otorgan apoyos económicos y en especie a personas agrarias que ya cumplieron la mayoría de edad y que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
Dicho programa tiene como principal objetivo contribuir al bienestar mediante la producción de 2.5 hectáreas sembradas con sistemas agroforestales y Milpa Intercalada entre árboles frutales, con el fin de cubrir necesidades alimenticias básicas.
Tan solo en 2023, el programa llego hasta los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. De acuerdo con las autoridades, la nueva meta del programa es alcanzar un millón 139 mil 372.5 hectáreas.
Asimismo, detallaron que las personas que resulten beneficiadas con el programa son acreedoras a un pago mensual de 6 mil pesos, el monto es entregado de manera directa a través de transferencia electrónicas y, en caso de que se necesite y se compruebe, las personas inscritas podrían llegar a recibir apoyos adicionales en especie, tales como: semillas, herramientas, plantas u otros insumos.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en el programa Sembrando Vida?
Las personas que estén interesadas en formar parte del programa social Sembrando Vida deberán cumplir con los siguientes requisitos y de esa manera recibir 6 mil pesos al mes:
- Ser sujeto agrario que habite en algún municipio o localidad con rezago social.
- Ser mayor de edad.
- Tener disponibles 2.5 hectáreas para trabajar en un proyecto agroforestal, en este caso, la persona debe acreditar la propiedad o la posesión de la misma.
- Aceptar el cumplimiento de todas las disposiciones legales aplicables.
- Identificación oficial vigente en original y copia.
Para poder inscribirse los interesados deberán esperar la convocatoria de las Asambleas Ejidales o Comunales, en las cuales se expondrán las características del programa y los documentos para poder participar. Una vez que se tenga el pre registro se realizará un proceso de validación mediante una visita física de las y los técnicos, para posteriormente ser notificados de su admisión o no al programa.
De acuerdo con la información del gobierno, es de vital importancia trabajar en beneficio de las y los sujetos agrarios que no cuentan con recursos ni conocimientos para producir alimentos de manera sostenible, así como mejorar la calidad de vida de sus comunidades, la recuperación de los suelos y mejorar el medio ambiente.
Indicaron que una de las metas del programa es incentivar a todos los trabajadores del campo a que establezcan sistemas productivos agroforestales, mismos que combinen la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables y que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tienen la ventaja de incrementar o mantener la producción y productividad, lo que reduce el uso de insumos y, por tanto, los costos de producción.
También pretende generar autoempleo y, con ello, mejorar los ingresos de las familias beneficiadas a través de proyectos productivos. Asimismo, contribuye a cubrir las necesidades alimenticias básicas, promoviendo también la autosuficiencia alimentaria, y a recuperar la cobertura forestal de hasta un millón 127 mil 500 hectáreas en el país.