Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, integrante de alto rango del Cártel del Pacífico, sí estuvo presente en el velorio de su madre, la señora Consuelo Loera Pérez, fallecida el pasado 10 de diciembre en el poblado de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa.
La información la dio a conocer por el medio Ríodoce, que a través de un testimonio se informó que El Guano, que también es conocido como ‘El verdadero Señor de la Sierra’ entraba y salía del velorio.
“El Guano andaba por acá, pero entraba y salía. Porque, aunque era muy apegado a doña Consuelo, casi no se paró por el pueblo porque sabe que lo buscan y no se quiso confiar, con todo y que la gente que andaba en el entierro eran familiares, amigos y gente de confianza”, dijo uno de los asistentes al periodista Miguel Ángel Vega.
El texto, titulado como ‘La Tuna, la última morada de doña Consuelo Loera’ y publicado en Ríodoce el pasado 19 de diciembre, también agrega que Aureliano no se “cuida mucho”, según contó otro testigo al medio.
El periodista, quien cita fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que elementos del Ejército Mexicano habían montado un operativo durante el velorio de doña Consuelo Loera, pero descartaron que El Guano estuviera en el mismo.
“Nosotros no tuvimos conocimiento que Aureliano Guzmán Loera estuviera en ese funeral”, dijo una fuente de la Sedena al medio.
El 12 de diciembre, Infobae México informó que Aureliano Guzmán se había hecho presente con una corona de rosas en el velorio de su mamá que fue velada en su casa, una residencia con muros rosas que se encuentra enclavada en el poblado de La Tuna, en la sierra sinaloense.
El arreglo floral estaba compuesta por cientos de rosas de color blanco y rosas. En el centro había una cinta que estaba inscrita con letras doradas la frase “De su hijo Aureliano”.
El evento fúnebre se llevó de manera privada y los periodistas que intentaron cubrir el evento, como el reportero Iván Macías, no se les permitió el paso a la comunidad en algún punto de la carretera por parte de un grupo de individuos.
“Sólo fue posible capturar el recorrido de una carroza de una agencia funeraria (…) No hay ningún tipo de vigilancia extraordinaria , lamentablemente este camino está cerrado y el acceso está prohibido para todas las personas que no son familiares”, dijo Macías.
En los últimos meses, se reportaron una serie de enfrentamientos entre grupos del narcotráfico en el territorio donde opera El Guano, conocido como El Triángulo Dorado, territorio que comprende las frontera entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, además que las fuerzas armadas han incrementado su presencia en la zona con la intención de capturar a Aureliano, de acuerdo con información extraoficial.
Tras la captura de Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, quien fue capturado en un domicilio en Culiacán por fuerzas federales el pasado 22 de noviembre, El Guano es el siguiente en la lista de los cabecillas del cártel para ser detenido, de acuerdo con Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Yo creo que va a ser El Guano, Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, que es el encargado o el jefe principal de Los Chapitos y luego también Joaquín Guzmán López”, aseguró en entrevista Mike Vigil a esta casa editorial.