La conversación entre Zulema Hernández, amante de ‘El Chapo’ y Julio Scherer

La expareja de Joaquín Archivaldo platicó con el fundador del semanario Proceso desde un penal de Guadalajara

Guardar
La conversación entre Zulema Hernández
La conversación entre Zulema Hernández y Julio Scherer (Infobae)

El periodista mexicano Julio Scherer se entrevistó con Zulema Hernández, amante de ‘El Chapo’ que se encontraba recluida en un penal de Jalisco, donde conoció al narcotraficante y ella le contó cómo es que trabajaba el Cártel de Sinaloa y que Estados Unidos le tenía miedo debido a que podía revelar secretos.

Zulema estaba sentenciada por robo a mano armada en los años 90, es por ello que después de la fuga de su pareja, ella continuó recluida hasta que en 2003, cuando cumplió con una parte de su condena.

Luego de la fuga del originario de La Tuna, el fundador del semanario Proceso se reunió con importantes capos que estaban en Puente Grande que le dieron material para creación de su libro, entre ellos estaba Hernández.

“En ‘Cárceles’, libro escrito por Julio Scherer después de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, el periodista de la revista Proceso, entrevista entre otros internos famosos, a Zulema Hernández, una mujer que estaba en Puente Grande sentenciada por robo a mano armada y que había sido novia del capo del Cártel de Sinaloa, hay un momento en el que ambos hablan sobre los personajes poderosos que pudieron ayudar a ‘El Chapo’ a fugarse de la prisión de Máxima seguridad”, se lee en el libro de Diego Enrique Osorno, ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

'El Chapo' Guzmán tras su
'El Chapo' Guzmán tras su captura en 1993 (Infabae)

En la charla, Zulema aseguró que los narcos eran los propietarios de la cárcel debido a que gozaban de privilegios e incluso algunos hasta operaban en su interior, tal es el caso de Guzmán Loera que incluso recibía dinero de su primo Arturo Beltrán Leyva.

“‘Los narcos eran los dueños de la cárcel’, le dice Zulema a Scherer, ‘eran los dueños de la cárcel’, contesta el periodista, ‘pero los cambios llegaban de fuera, ¿quién servía de enlace?¿quién implementaba las decisiones en la calle?’, ‘no sé’, ‘no me digas, investiga, donde, fueron órdenes de arriba’, ‘¿de este Gobierno o del anterior?’,” es lo que se lee en la plática de Zulema Hernández y Julio Scherer.

Incluso, recordó que hubo personas que rompieron el silencio sobre el acuerdo entre el Gobierno y los cárteles, pero todos ellos fueron asesinados para evitar que se filtrara información que pusiera en jaque a ambos bandos.

“‘Gente del Gobierno anterior, sobre todo y también de este, tuvieron miedo de la extradición de ‘El Chapo’, que hablara en los Estados Unidos, era miedo tanto en México como en los Estados Unidos, porque el nuevo presidente, lo que es Fox, no iba a permitir todo lo que estaba pasando, iba a caer gente, iban a saberse cosas, si tú supieras la magnitud que estas gentes manejan, eso sí es demasiado, yo sé de personas que hablaron y les cortaron la lengua’, ‘ah, sí’, ‘ah, sí. A algunos los echaban en tambos de cemento’, ‘eso es cierto, por hocicones’ ‘¿tuviste algún acuerdo con ‘El Chapó’?’, ‘eso es otra cosa’, ‘¿cómo?’, ‘si Joaquín ha tenido la disposición para ayudarme, él fuera y yo adentro, te juro que sí tiene para quebrarme las piernas’”, continúa la charla entre los dos personajes.

'El Chapo' Guzmán y 'El
'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada (Infobae)

Cártel de Sinaloa, ‘La Alianza de Sangre’

La mujer agregó que ‘El Chapo’ se olvidó de ella tras su fuga del penal de máxima seguridad, al mencionar que el Gobierno jamás se atrevió a privarlo de la vida debido a que tiene muchas personas que trabajan para él, la mayoría son familia o compadres, lo que fortalece la lealtad entre todos.

Cabe mencionar que especialista han considerado al Cártel de Sinaloa como la alianza de sangre, debido a que la mayoría son primos, hermanos, padres e hijos, además vecinos y amigos que después se convierten en compadres, todo con el fin de evitar que haya traiciones.

“‘¿Se habría atrevido a destruirte, esconde tu frase alguna ironía que no percibo?’, ‘ninguna, así es y vuelvo a decirte, no tuvo la disposición de venir hasta acá y ayudarme, te aseguro que sí la tiene para llevarme a la chi....’, ‘yo lo sé, bueno, Zulema si había tenido tanto miedo de que hablara para ‘El Chapo’, porque no matarlo’, ‘porque no está solo, tiene a su gente, todos son una familia, ay voy a hablar de más, son señores de honor, son señores de ley, son señores de sangre, son señores de palabra’, con esa gente no te vas a encontrar una traición, el que traiciona se muere, el poder lo tienen todos juntos, ellos saben que su poder, su gran poder radica en la unidad’”, sigue el diálogo entre la amante de ‘El Chapo’ y el periodista.

Algo a destacar del grupo criminal es que si alguien ingresa a su territorio, es imposible que se pueda esconder debido a que todos se conocen y trabajan en conjunto, por lo que siempre estará bajo rastreo.

“‘Date cuenta de un factor que une a toda la mayoría, fueron pobres, proceden de ciertos lugares de la república, nacidos ahí, la mayoría con el mismo conecte, con las mismas relaciones, este es un mundo de gente, un mundo, no se trata de ‘El Chapo’ solamente, se trata de mucha gente que está detrás, son una familia, entre ellos se casa, entre ellos tienen compadrazgos, los lazos se hacen comunes, se van tejiendo, si un cabr... tienen poder, imagínate 20, 30 o 40, no habrá lugar donde te puedas esconder, no habrá piedra que te pueda esconder’”, argumentó Julio Scherer.

Guardar