Senadora Indira Kempis sale de Movimiento Ciudadano tras conflicto por candidatura presidencial

Kempis Martínez denunció que el partido bloqueó su postulación y operó en favor de Samuel García

Guardar
La senadora de Movimiento Ciudadano
La senadora de Movimiento Ciudadano alertó sobre lo que vive tras anunciar sus aspiraciones presidenciales (X/@IndiraKempis)

Por medio de una carta con fecha del 20 de diciembre, la senadora Indira Kempis anunció su salida de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en medio del conflicto que detonó el rechazo de su postulación como precandidata presidencial.

“He tomado la decisión de dejar de formar parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a partir del día de hoy”, puede leerse en el documento que Kempis le hizo llegar a Ana Lilia rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

En la publicación con la que la legisladora dio a conocer su retirada del partido en redes sociales advirtió que seguirá con el proceso promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Mi gratitud con la gente que confía en mi trabajo, ideas y visión por Nuevo León y México. El juicio para proteger mis derechos políticos electorales en el TEPJF continuará”, escribió en su cuenta oficial.

Carta de renuncia a la
Carta de renuncia a la bancada de MC escrita por Indira Kempis. (X/@IndiraKempis)

Un día antes de su renuncia a la bancada emecista, Kempis expuso que inició un juicio por incidente de incumplimiento ante la autoridad electoral con el objetivo de que la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de MC cumpla la resolución del TEPJF.

El conflicto en el que está envuelto el partido naranja se debe a que Indira Kempis fue relegada de la contienda interna para definir la precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Fue el pasado 12 de noviembre que la senadora se inscribió al proceso de MC junto con siete personas más. El día 17 del mismo mes, la Comisión de Convenciones y Procesos Internos de la organización política declaró que su único precandidato sería Samuel García.

En esa fecha, Kempis denunció que MC había vulnerado sus derechos por las amenazas que recibió durante el proceso, en el cual también fue invisibilizada.

“Movimiento Ciudadano me niega precandidatura presidencial por ‘calumniarlos’ [...] Además de violar mi derecho a la libertad de expresión, esto debe ser sancionado por comisión de disciplina interna”, acusó en redes sociales.

Guardar