La Secretaría de Marina (Semar) detuvo a cinco personas que viajaban en una embarcación en la que había posible cocaína que estaba en medio centenar de bultos que dieron un peso aproximado de más de una tonelada de dicha droga. Además fueron decomisados 150 litros de hidrocarburo que estaban en tres recipientes.
Fue en la costa del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que los uniformados realizaron los arrestos y el aseguramiento de las sustancias y el vehículo. De manera específica los agentes de la Marina realizaban recorridos a 145 Millas Náuticas al Sur Oeste de la costa del puerto mencionado.
Las personas capturadas, de las cuales no se compartió su nombre o fotografías, estarían relacionadas con delitos contra la salud, junto con ellas, la droga, la gasolina y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En la simagenes del aseguramiento se puede ver que la embarcación llevaba varios costales de color blanco. Los hechos fueron informados por la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado compartido durante el miércoles 20 de diciembre.
“Elementos de la Marina-Armada de México detuvieron a cinco personas a bordo de una embarcación, en posesión de cocaína confeccionada en paquetes tipo ladrillo y distribuida en 50 bultos de nylon, así como 150 litros de hidrocarburo (gasolina) distribuida en tres tambos de plástico”, detalla el informe de la FGR.
Por su parte, medios locales como La Voz de Michoacán detallaron que la embarcación asegurada iba con dos motores fuera de borda y que los agentes encargados pertenecen a la Décima Región Naval y a la Décima Cuarta Zona Naval.
Otro aseguramiento de cocaína en Michoacán
Cabe recordar que apenas la semana pasada, el pasado 12 de diciembre la Semar también realizó un decomiso de casi dos toneladas de cocaína en Michoacán, en dicha ocasión los hechos sucedieron a 130 Millas Náuticas al Sur Oeste de la costa del puerto de Lázaro Cárdenas.
Además fueron detenidas seis personas que iban en una embarcación tipo Go Fast, vehículo en el que había paquetes tipo ladrillo y con la sustancia distribuida en 45 bultos de plástico, de igual manera fueron decomisados 600 litros de hidrocarburo (gasolina) que estaba distribuido en tres tambos de plástico.
Droga para el Cártel de Sinaloa en Oaxaca
Entre los grupos criminales que trafican cocaína están el Cártel de Sinaloa, tan solo el pasado 19 de diciembre fue condenado en Estados Unidos un líder criminal de origen colombiano y que declaró tener nexos con el también llamado Cártel del Pacífico.
Se trató de Néstor Hugo Gómez García, alias Simón, quien era el responsable de enviar semisumergibles autopropulsados desde Colombia y hasta el océano Pacífico con el objetivo de que llegaran hasta miembros del Cártel de Sinaloa en México.
Las autoridades estadounidenses interceptaron un total de tres semisumergibles que salieron de Colombia y pretendían llegar a Oaxaca, el primero de ellos llevaba 6 mil 900 kilogramos de cocaína, mientras que el segundo transportaba alrededor de 6 mil 845 kilogramos de la misma sustancia, mientras que el tercero llevaba 5 mil 824 kilogramos también de cocaína.
“Gómez García era el líder de una organización criminal transnacional que envió embarcaciones semisumergibles autopropulsadas (SPSS) desde Colombia al Océano Pacífico con destino a miembros del Cartel de Sinaloa en Oaxaca, México”, se puede leer en los archivos del Departamento de Justicia.
Según los registros oficiales, dicho capo “invirtió en los envíos de cocaína” y ahora enfrenta una pena mínima de 10 años que podría llegar a cadena perpetua.