La Universidad de Harvard compartió un estudio que costó 85 años a los investigadores concluirlo, el cual revela cuáles son los trabajos donde los empleados se sienten infelices.
La investigación inició en 1938 en Estados Unidos, y desde entonces han recopilado registros médicos de más de 700 participantes de todo el mundo y les hicieron preguntas detalladas sobre su vida.
De acuerdo con los datos recabados durante todos los años, sugieren que los trabajos donde no ofrecen oportunidades para construir relaciones significativas con sus compañeros de trabajo y que requieren poca interacción humana.
Es decir, los trabajos donde las personas permanecen más aisladas o requieren de turnos nocturnos son los donde sus colaboradores se sienten menos felices.
Repartidores de paquetes y alimentos
El estudio revela que los trabajos más aislantes comúnmente son aquellos de las industrias emergentes que son impulsados por la tecnología.
Con el surgir de aplicaciones que utilizan servicios de repartidos, y las grandes empresas que ofrecen servicio de entrega a domicilio, este trabajo se ha impulsado entre la sociedad, al mismo tiempo que aumenta la demanda. En México, un repartidor puede llegar a ganar hasta 12 mil pesos mensuales, datos de Glassdoor, portal que permite ofertar puestos laborales.
El motivo porqué es uno de los trabajos más infelices es porque usualmente las personas no tienen compañeros de trabajo o por la ajetreada jornada es complicado que convivan.
Conductores de camión
Como se hace referencia en líneas anteriores, los factores que influyen en la mala calificación de los trabajos, son la falta de contacto con su compañeros y los turnos nocturnos.
Por ello es que los conductores se suman a este puesto, ya que deben de conducir por largas distancias y en la mayoría de las ocasiones sin interactuar con otras personas.
En México, un conductor de camión de carga tiene un salario promedio de 7 mil 840 pesos, según el portal de Economía que compila las prestaciones, horas laborales y fuerza laboral que conforman una profesión.
Guardia de seguridad turno nocturno
Al igual que el caso anterior, los trabajos en turno nocturno suelen ser complicados debido a la falta de interacción, por ello es que se contempla a los guardias de seguridad de este turno. En México, en promedio un vigilante podría ganar 6 mil pesos.
Atención al cliente
Para entender este último puesto, la investigación señala que las personas con trabajos sociales ocupados pueden sentirse aislados si no tienen interacciones positivas, es por ello que en este último puesto entran quienes ofrecen atención al cliente.
Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, explicó a CNBC, que gran parte del día de los trabajadores consiste en hablar con personas “frustradas e impacientes”.
De acuerdo con Glassdoor, el salario promedio para quien ejerce este oficio en México es de 10 mil pesos mensuales.