Estos periodistas han logrado concretar una entrevista en el penal de Puente Grande

Julio Scherer, Carlos Marín y Jesús Blanco Ornelas han sido los comunicadores que han ingresado a las entrañas del Cefereso número 2

Guardar
Estos periodistas han ingresado a Puente Grande para hacer una entrevista (Infobae)
Estos periodistas han ingresado a Puente Grande para hacer una entrevista (Infobae)

El Penal de Puente Grande por muchos años ha sido una de las cárceles de muy difícil acceso para los periodistas debido a que es de máxima seguridad, es por ello que son contadas las personalidades que han podido concretar una entrevista en sus entrañas.

De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, son tres los comunicadores que han logrado entrevistar a un capo en el interior de Puente Grande, entre los cuales están Julio Scherer, Carlos Marín y Jesús Blanco Ornelas, quienes gracias a sus trabajos son de los más influyentes.

“A lo largo de la historia de la penitenciaría diseñada por el arquitecto Juan Pablo de Tavira, solamente los periodistas Julio Scherer, Carlos Marín y el fallecido Jesús Blanco Ornelas, han podido tener conversaciones periodísticas con los internos”, se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’ del periodista Diego Enrique Osorno.

México en comparación con Colombia, se ha vuelto muy hermético para dar voz a los incitadores de la violencia que ya han sido aprehendidos, a quienes no les permiten entrevistarse con la prensa y para que esto se concrete se requieren de permisos.

“A comparación con Colombia, donde más de un jefe del narcotráfico ha dado su testimonio sobre uno de los mayores negocios de América Latina, en México pocos han sido los personajes importantes del crimen organizado que han relatado sus experiencias, como lo hizo antes Rafael Caro Quintero o Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’”, relató el autor de la obra.

El penal de Puente Grande en Jalisco (Infobae)
El penal de Puente Grande en Jalisco (Infobae)

El fallecido periodista Julio Scherer ingresó a los penales más importantes de máxima seguridad en México, donde consiguió entrevistarse con importantes personalidades de la mafia mexicana.

Carlos Marín, a mediados de la década pasada también ha tenido acceso al segundo penal más importante de México, e incluso una vez denunció que se hizo un concierto de tres grupos musicales en los que destacaban Los Buchones de Culiacán.

Jesús Blanco Ornelas, fue el pionero del periodismo de investigación en Baja California y de la misma forma que los primeros logró ingresar al Cefereso de Guadalajara para realizar una de sus indagatorias para un proyecto.

La conversación entre Zulema Hernández y Julio Scherer (Infobae)
La conversación entre Zulema Hernández y Julio Scherer (Infobae)

Julio Scherer y su charla con una amante de ‘El Chapo’

El fundador de la revista Proceso, se entrevistó con Zulema Hernández, amante de ‘El Chapo’ que se encontraba recluida en un penal de Jalisco, misma que relató como trabajaba el Cártel de Sinaloa y que Estados Unidos le tenía miedo a su entonces pareja debido a que podía hacer reveladoras confesiones si lo convertían en testigo protegido.

“‘Los narcos eran los dueños de la cárcel’, le dice Zulema a Scherer, ‘eran los dueños de la cárcel’, contesta el periodista, ‘pero los cambios llegaban de fuera, ¿quién servía de enlace?¿quién implementaba las decisiones en la calle?’, ‘no sé’, ‘no me digas, investiga, donde, fueron órdenes de arriba’, ‘¿de este Gobierno o del anterior?’,” es lo que se lee en la plática.

Guardar