El clan familiar de los Cázares Salazar ha sido vinculado estrechamente con el actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada. A pesar de que sus integrantes se ostentan como empresarios, autoridades de Estados Unidos (EEUU) los han identificado como lavadores de dinero de la organización criminal.
La cabeza de la familia era Víctor Emilio Cázares Salazar, un cercano colaborador de ‘El Mayo’ que fue señalado como uno de los narcos mexicanos más buscados a principios de los años 2000. Este sujeto, también conocido como ‘El Emperador Imperial’, fue detenido en abril de 2021 en Jalisco.
Tras su extradición a EEUU, Emilio fue condenado en 2016 a 180 meses de prisión por actividades de narcotráfico. Fue así como su hermana Blanca Margarita, alias ‘La Emperatriz del Narco’, se encargó de liderar las operaciones delictivas realizadas por su familia.
El Departamento de Tesoro ha señalado a Blanca Margarita de ser una de las principales operadoras financieras de ‘El Mayo’, toda vez que ha establecido más de una docena de empresas a lo largo de México para lavar dinero a nombre del Cártel de Sinaloa. Entre ellas se encuentra una cadena de boutiques de joyerías y cosméticos que tenía sedes en al menos ocho estados del país.
Chika’s boutique
En diciembre de 2007, el Departamento de Tesoro incluyó en su “lista negra” a Blanca Margarita, 19 empresas y 22 personas que formaban parte de su red financiera ligada al también llamado Cártel del Pacífico.
“Blanca Cázares y su extensa organización de blanqueo de capitales actúan como tapaderas de los capos mexicanos de la droga Ismael Zambada García y Víctor Emilio Cázares, líderes del cártel mexicano de Sinaloa”, se lee en el comunicado compartido en aquella ocasión.
En esta red de lavado de dinero participaban el entonces esposo de Blanca, Arturo Meza Gaspar, y sus tres hijos, Arturo (asesinado en mayo de 2008 junto a Édgar Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán), Gipsy y Lizbeth Meza Cázares, señalados de gestionar las “empresas fachadas” de ‘La Emperatriz del Narco’, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Entre las empresas sancionadas se encontraba CHIKA’S, una cadena de aproximadamente 20 boutiques de joyería y cosméticos con sede en ocho entidades: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
De acuerdo con los informes de la OFAC, la cadena de boutiques CHIKA’S era operada en ese entonces por al menos dos empresas: Sin-Mex Importadora S.A. de C.V., en la Ciudad de México, y Comercializadora Jalsin S.A. de C.V., en Guadalajara, Jalisco.
“Esta red particular de empresas fachada de Blanca Cazares también utiliza las entidades Comercializadora Toquin, Comercial Joana, Comercial Domely y Comercializadora Brimar’s para facilitar las transacciones de las tiendas tanto a nivel internacional como dentro de México”, indicaron las autoridades estadounidenses.
Los registros de la OFAC dan cuenta de que la cadena CHIKA’S tenía más de dos decenas de establecimientos repartidos en los ocho estados mencionados.
Además de la boutique de joyería y cosméticos, el Departamento de Tesoro también designó a otras ocho empresas operadas por Blanca Cázares en Baja California. Entre ellas se encontraba restaurantes, casas de cambio y una fábrica de juguetes, las cuales son:
-Agba Consultores S.A. de C.V. (casa de cambio). Dirección: Boulevard Agua Caliente, en Tijuana.
-Cocina de Tijuana S. de R.L. de C.V. Dirección: Boulevard Sánchez Taboada No. 10451. Colonia Urbano Rio Tijuana.
-Hacienda Cien Años de Tijuana S. de R.L. de C.V. Dirección: Calle José María Velazco, colonia Zona Río, Tijuana.
-Mexglobo S.A. de C.V. Dirección: Boulevard Agua Caliente No. 148, colonia Revolución, Tijuana.
-Multiservicios Agsa S.A de C.V. Dirección: Boulevard Agua Caliente No. 148, colonia Revolución, Tijuana.
-Operadora Integral de Comercio S.A. de C.V. Dirección: Boulevard Bellas Artes, colonia Garita de Otay, Tijuana.
-Tecnología Digital y Servicios S.A. de C.V. Dirección: Boulevard Agua Caliente No. 221, colonia Centro Zona Este, Tijuana.
-Toys Factory S.A. de C.V. Dirección: avenida Poniente Carlos Salinas, colonia Infonavit, Tijuana.