¿Cuál es el valor real de dos monedas conmemorativas de la Independencia que se venden juntas en más de 4 millones de pesos?

Uno de los ejemplares es dodecagonal y aún es válido para realizar transacciones, mientras que el otro ya es antiguo

Guardar
Ambos ejemplares fueron acuñados gracias
Ambos ejemplares fueron acuñados gracias a la Independencia de México. (Foto: Infobae)

Dos hermosas monedas que acuñó el Banco de México (Banxico), tienen al menos un par de cosas en común, son conmemorativas de la Independencia de México y se venden a precios muy elevados por una página de internet.

De acuerdo con el Banxico, una de las piezas es antigua y la otra se presentó hace un par de años, pero los dos cuentan con personajes históricos que tomaron relevancia durante la Independencia, movimiento armado de 1810 que terminó con el dominio español en el país.

Se trata de la moneda de 200 pesos que fue fabricada en honor al 175 aniversario de la Independencia, así como la moneda de 20 pesos del Bicentenario. La primera pieza es de la familia AA, es decir, está desmonetizada y ya no es válida para realizar transacciones. Mientras que la segunda moneda de la que hablamos es de la familia C1, es decir, de los diseños más actuales que ha creado la sucursal.

A continuación daremos a conocer cuál es su valor real de las monedas que se ofrecen a precios exorbitantes por una plataforma comercial de internet.

Uno de los ejemplares es
Uno de los ejemplares es más antiguo. (Ilustración: Jovani Pérez)

¿Cuáles son los ejemplares?

Primera moneda

El primer ejemplar es de 200 pesos del 175 aniversario de la Independencia y es la más antigua, pues se puso en circulación en 1985.

Es una pieza circular que fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), tiene un canto incuso con la leyenda “Independencia y Libertad”.

A su reverso lucen las efigies de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero. Lleva también el número 200, el símbolo de pesos y la inscripción “175 aniversario de la Independencia de México”, año de acuñación y símbolo de la casa de la moneda.

En su anverso fue plasmado el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo superior.

¿En cuánto se comercializa?

Esta pieza se localiza en el sitio de Mercado Libre a un costo de hasta 100 mil pesos.

Se comercializan en internet. (Mercado
Se comercializan en internet. (Mercado Libre)

¿Cuál es su precio real?

Mientras que su valor real es de hasta 40 pesos, es decir, según centros numismáticos se puede adquirir en ese costo.

Sin embargo, este mismo ejemplar, pero acuñado en plata (Ley. 900) se puede comprar hasta en 2 mil pesos, según casas de numismática.

Segunda moneda

En segunda posición se encuentra la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de la familia C1. Este ejemplar se puso en circulación el 27 de septiembre de 2021, junto con otras dos monedas más.

Es una pieza dodecagonal (12 lados), canto estriado discontinuo y un diámetro de 30 mm.

Cuenta en su reverso con la imagen de los personajes históricos de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, así como el número 20 y los años 1821 y 2021. Fueron colocadas las frases “Bicentenario de la Independencia” y “Libertad”.

De acuerdo con información del Banxico, de este ejemplar fueron fabricados al menos 24 millones de monedas, lo que quiere decir que puede ser adquirida en cualquier lugar.

¿En cuánto se vende?

Según una persona que compartió una publicación del ejemplar a la venta, ésta se comercializa hasta en 4 millones 300 mil pesos, un costo extremadamente elevado.

Una de las monedas de
Una de las monedas de la Independencia de México es dodecagonal (Mercado Libre)

¿Cuál es su valor real?

De acuerdo con centros numismáticos, una pieza sin circular se ha llegado a comprar hasta en 80 pesos, pero lo más probable es que se pueda encontrar hasta en 40 pesos.

Especialistas en numismática recomiendan no “dejarse engañar” por este tipo de publicaciones en sitios de comercio, ya que las monedas tienen precios muy elevados y no las valen.

Guardar