Cómo entrar al Heroico Cuerpo de Bomberos: requisitos, cuánto cuesta y qué pruebas debes pasar para sumarte a sus filas

Si quieres convertirte en bombero debes tomar en cuenta esta información

Guardar
Estos son los requisitos para
Estos son los requisitos para ser bombero en México Foto: AP

Ser bombero es una noble profesión cada vez más solicitada por los ciudadanos mexicanos. En México existe el Heróico Cuerpo de Bomberos donde puedes acceder si tu objetivo es entrar a esta riesgosa profesión. Formar parte de esta organización no tiene costo alguno.

Se trata de un trabajo con mucha responsabilidad, pues son los bomberos quienes arriesgan su vida día a día para salvar las de otras personas. Además, suelen enfrentarse a situaciones peligrosas y deben de tener aptitudes para enfrentarse a todo tipo de desastres, especialmente aquellos relacionados con los incendios.

Si estás pensando en convertirse en bombero y tienes lo necesario para velar por la vida de las personas, esta información te puede interesar mucho.

Requisitos básicos para convertirse en bombero

Foto: X/@Bomberos_CDMX
Foto: X/@Bomberos_CDMX

Hay más de un requisito que sí o sí tienes que cumplir para poder convertirte en bombero. Uno de ellos es que hay un rango de edad donde tienes que estar. Como mínimo, debes tener 18 años de edad cumplidos, y como máximo debes tener 30 años. Por supuesto, también es necesario que tengas buena salud, tanto física como mental. Además, debes cumplir con el la altura mínima: 1.65 metros.

Otro requisito fundamental para entrar al Heroico Cuerpo de Bomberos es haber liberado tu Servicio Militar, además de contar con una licencia de conducir de quinto grado. Debes de estar libre de antecedentes penales y no haber consumido drogas o sustancias ilegales.

Una de las preguntas más frecuentes con respecto a los requisitos para entrar el Heróico Cuerpo de Bomberos tiene que ver con los estudios que se deben tener para poder entrar. Necesitas, como mìnimo, tener el certificado del bachillerato, preparatoria o equivalente, y además contar con un curso especializadp, como los que ofrece la Academia de Bomberos.

Las pruebas para ser bombero

Otro requisito fundamental para entrar
Otro requisito fundamental para entrar al Heroico Cuerpo de Bomberos es haber liberado tu Servicio Militar EFE/Francisco Guasco

Hay una serie de pruebas a las que serás sometido para acceder a una evaluación y así ganarte un lugar en el Heróico Cuerpo de Bomberos, pues es necesario que los mejores aspirantes demuestren que están capacitados para entrar a la organización.

En primer lugar están las pruebas físicas, para que demuestres que tienes la aptitudes necesarias para el trabajo, pues un bombero tiene que enfrentarse a situaciones riesgosas que requieren agilidad y buena condición

En segundo lugar están las pruebas psicométricas, para que estén claras tus habilidades tanto cognitivas como a nivel emocional.

De igual forma, serás sometido a pruebas que tienen que ver con los valores que te forman como persona, pues éstas son necesarias para empleos de esa naturaleza, además de que debes contar con conocimientos generales.

Por ahora las vacantes para pertenecer al Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentra cerrado, sin embargo, es en su página de internet donde anuncian cuando éstas se abren. Este es el link de la web: https://www.bomberos.cdmx.gob.mx/

Las primeras estaciones de bomberos que llegaron a México

El primer Cuerpo de Bomberos en México se formó un 22 de agosto de 1873, en Veracruz, por orden del gobernador del estado. La inauguración de este grupo de vulcanos vino acompañada por la llegada del Ferrocarril a nuestro país, durante la administración del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

La presencia de bomberos en nuestro país se volvió tan necesario que, unos años más tarde, específicamente el 20 de diciembre de 1887, la capital del país también abrió su primera estación de bomberos, que estaba ubicada en el Edificio de Contaduría Mayor de Haciendo, junto a un lado de donde hoy se levanta el Palacio Nacional de la calle de Moneda.

Guardar