Fue en 1996, con el título ‘Él también habla de la rosa’, la conductora recién fallecida Cristina Pacheco mostraba una de las crónicas de la Ciudad de México, en donde sensibilizó a millones de televidentes tras entrevistar al pequeño José Alberto,un niño de la calle.
En dicha entrevista, la conductora de Canal Once, logró visibilizar niños de la calle y uno de ellos era José Alberto, un pequeño de Puebla que trabajaba en el Centro Histórico de la capital mexicana como ‘acomodador de coches’.
“¿Tú trabajas por aquí y de qué trabajas?”, le preguntó en ese tiempo la periodista al pequeño, quien dijo llamarse José Alberto del pueblo San Martín Texmelucan, Puebla.
Durante la conversación, Cristina Pacheco mostró la sensibilidad de cómo niños de 10 años como José Alberto en el año de 1996 tenían que ganarse el pan de cada día laborando en cualquier trabajo y solos en una de las ciudades más grandes del mundo como es la CDMX.
Cristina: ¿Dónde rentas tu cuarto?
José Alberto: Ahí en Isabela Católica
Cristina Pacheco: ¿Te Cuesta muy caro? No mucho, cuesta 126 a la semana
José Alberto: ¿Tienes baño? Sí, tengo baño y dejo mis cosas ahí
Cristina Pacheco: ¿No te da miedo estar solito? No para nada, no le tengo miedo a nadie y a nada
José Alberto: ¿Tu familia sabe que estás aquí en la CDMX? Les entregó el dinero, me abrazan, me dan de comer bien, me felicitan y todo
Cristina Pacheco: ¿No vas a la escuela?
José Emilio: No, tengo que trabajar para mi familia, tengo cinco hermanos y tengo que dar gasto.
Fue un pequeño fragmento de la entrevista que hizo la periodista Cristina Pacheco a José Alberto, oriundo de San Martín Texmelucan, Puebla; desde allá vino a la Ciudad de México a probar suerte a los 9 años.
Cabe mencionar que las entrevista a niños de la calle, trabajadoras sexuales, obreros, tradiciones que realizaba Cristina Pacheco, hizo que la urbanidad lograra tener un rostro y voz en la televisión pública.