A casi dos meses del inicio de las hostilidades de Hamas contra Israel, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su negativa para condenar los ataques; sin embargo, el presidente dijo que tuvo razones para no hacerlo en su momento, ya que dentro de las más de 200 personas que fueron secuestradas por el grupo extremista había dos mexicanos.
Vale recordar que el pasado 7 de octubre, Hamas irrumpió en Gaza y abrió fuego en un festival musical, además de que ingresó a las comunidades cercanas y tomó rehenes, de los cuales fueron liberados 40 hacia finales de noviembre. Los connacionales que entonces fueron llevados por los atacantes son Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Radoux.
Desde que se supo que había dos mexicanos entre los rehenes de los terroristas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Alicia Bárcena Ibarra ha sido la encargada de las negociaciones, y fue por eso que el gobierno mexicano se mantuvo prudente respecto del conflicto.
“Yo dije, nosotros no condenamos, nosotros vamos a buscar ayudar a que hay paz, no condenamos porque teníamos que actuar con prudencia ante la magnitud de la represalia. Hemos votado en la ONU por la negociación, el acuerdo y detener el fuego y lo vamos a seguir haciendo”, comentó el presidente en la mañanera de este jueves 21 de diciembre.
¿Qué pasó con los mexicanos secuestrados por Hamas?
En el momento en que se confirmó que había dos mexicanos entre los secuestrados por el grupo extremista palestino, los familiares comenzaron a difundir las fotos y pedir ayuda para dar con el paradero de Orión e Ilana, quienes además habían sido llevados junto con sus parejas de origen israelí, Shani Louk y Matán Zangauker.
El pasado 30 de noviembre, durante una tregua entre ambas partes del conflicto, fue liberada Ilana junto con otros rehenes luego de 55 días de incertidumbre y cautiverio. Su familia agradeció el apoyo brindado tanto por las autoridades como por parte de la sociedad que se unió para exigir su regreso. “La vida nos regaló un milagro: mi hermana regresó [...] No me canso de verla y abrazarla, la veo y no me la creo”, escribió su hermano Jaim Gitzewsky en redes sociales.
Sin embargo, a dos meses de los ataques y toma de rehenes, todavía no se ha podido rescatar al promotor cultural Orión Hernández. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la cancillería está dando seguimiento a su caso.