La Ciudad de México ofrece una amplia oferta cultural a sus visitantes, que incluye museos y conciertos, además de innumerables sitios históricos y una riqueza gastronómica, por lo que se vuelve uno de los destinos favoritos para estas vacaciones decembrinas.
Por esa razón, el gobierno capitalino ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer toda la ciudad con los beneficios del Pase Turístico, que consiste en un permiso a vehículos foráneos a la CDMX y Edomex, para circular sin ninguna restricción, quedando exentos de lo establecido en el Programa Hoy No Circula.
Este permiso puede tener una vigencia de 3, 7 o 14 días, lo que permite que los turistas puedan desplazarse por toda la ciudad en cualquier horario y durante todos los días solicitados, sin preocuparse por las infracciones de tránsito.
Lo pueden solicitar los propietarios de vehículos de uso particular, no mayores a 15 años de antigüedad del extranjero o foráneos de la Ciudad de México y Estado de México. Es decir, los autos deben ser modelo 2008 en adelante para la actual temporada decembrina.
Vale la pena destacar que se trata de un trámite totalmente gratuito, pues su finalidad es promover la actividad turística en la CDMX.
Cómo tramitar el Pase Turístico en la CDMX
El primer paso es asegurar que cumples con los siguientes requisitos: vehículo de uso particular a nombre de una persona física. El auto no debe ser mayor a 15 años de antigüedad
También es fundamental contar con la Tarjeta de Circulación y en su caso, permiso de importación temporal.
El siguiente paso para tramitar este permiso es ingresar a la siguiente página:
Ahí se debe generar el pase turístico y en caso de que el vehículo ya cuente con un registro previo, seguir las indicaciones.
Se trata de un procedimiento simplificado por lo que si se cumple con los requisitos solicitados, el sistema otorgará el pase turístico.
En caso de que se presente una contingencia ambiental por altos índices de contaminación, los vehículos con el pase turístico quedarán sujetos a las restricciones del programa Hoy No Circula.
El sistema permite asociar un vehículo a un correo personal, aún cuando el solicitante no sea el dueño, sin embargo, esto no es recomendable ya que el vehículo registrado queda ligado a esa dirección de correo permanentemente.
En caso de que el auto ya esté registrado con otro correo, para borrar o modificar algún registro, se debe hacer la solicitud vía correo electrónico a la dirección: paseturisticociudaddemexico@gmail.com y proporcionar los datos del auto (marca, submarca, año modelo, placa y lugar de procedencia) así como la modificación a realizar, adjuntando la tarjeta de circulación.
El trámite para borrar o modificar el registro de su auto no es de inmediato y en ocasiones no procede, dependiendo el caso.
Algunos de los sitios más atractivos para visitar en la Ciudad de México son los siguientes.
- El Zócalo: La Plaza de la Constitución es uno de los espacios urbanos más grandes y reconocidos del mundo y es el corazón de la vida pública de México. El Año Nuevo será el escenario de un concierto gratuito.
- La Catedral Metropolitana: Este imponente templo de arquitectura colonial domina el norte del Zócalo y es la catedral más grande de América Latina.
- El Templo Mayor: Justo al lado del Zócalo se encuentran las ruinas del Templo Mayor, un sitio arqueológico que fue el centro religioso de la antigua Tenochtitlán.
- El Museo Nacional de Antropología: Ubicado en el Bosque de Chapultepec, este museo alberga el conocimiento antropológico de las culturas prehispánicas de México.
- El Castillo de Chapultepec: También en el Bosque de Chapultepec, esta histórica edificación ha fungido tanto de residencia imperial como presidencial y hoy en día es un museo nacional.
- Paseo de la Reforma: Una de las avenidas más importantes y bonitas de la ciudad, adornada con monumentos y esculturas, destacando el Ángel de la Independencia.
- La Casa Azul - Museo Frida Kahlo: Ubicada en Coyoacán, fue la residencia de la famosa pintora Frida Kahlo y actualmente es un museo dedicado a su vida y obra.
- Xochimilco: Famoso por sus canales donde se puede navegar ensartidos trajineras, Xochimilco ofrece un vistazo a un aspecto más tradicional y folklórico de la cultura mexicana.
- La Colonia Condesa y La Roma: Estos barrios son conocidos por su arquitectura art déco, sus parques, cafés, galerías y una variada oferta gastronómica.