Pobladores de los municipios de Uruapan y Gabriel Zamora, Michoacán, volvieron a ser atacados desde el aire con drones artillados utilizados por las organizaciones criminales que se disputan el control de la región de Tierra Caliente, esto a pesar de que la Guardia Civil creó un grupo especial de mujeres policías equipadas con tecnología antidrones.
Alrededor de las 3:30 de la tarde se registraron las primeras explosiones en el poblado de El Atuto, ubicado en la carretera que conecta ambos municipios; de acuerdo con los primeros el ataque tuvo como objetivo una caseta de vigilancia de la Policía Municipal y que dejó como saldo un agente herido.
Como respuesta al ataque agentes de la Guardia Civil, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron un importante operativo de seguridad en la región encabezado por el equipo antidrones, sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de quien orquestó el ataque y desde dónde partieron los artefactos cargados con explosivos.
Conviene recordar que la región de Tierra Caliente está en disputa entre grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, el Cártel de Zicuirán y Cárteles Unidos para tomar el control del trasiego de drogas, extorsiones, cobro de piso y otros delitos en la ruta que conecta a los estados de México con Colima y Jalisco a través de Michoacán.
Es por ello que haciendo uso de la tecnología y como una medida para atacar a los pobladores que se han levantado en armas en algunos municipios de Michoacán, grupos criminales llevan meses lanzado explosivos desde el aire contra pobladores y autoridades bajo el argumento de que las “autodefensas” están siendo financiadas por organizaciones rivales.
Cuerpo de Mujeres Policías combate drones del narco
Equipadas con sistemas antidrones de alta tecnología policías de la Guardia Civil de Michoacán serán las encargadas de detectar y derrumbar las aeronaves no tripuladas utilizadas por el narco para bombardear poblados enteros.
Así lo informó en días pasados la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán luego de los ataques que causaron destrozos la semana pasada en la comunidad de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, al confirmar que los equipos ya estaban en uso.
“Al momento que nosotros presionamos el gatillo el piloto deja de tener el control del dron y no se acerca a la base donde estamos”, indicó una de las agentes, ingeniera en sistemas, que aprendió en horas a operar el sistema antidrones.
La SSP indicó que los equipos cuentan con radares para localizar la presencia de drones a una distancia de hasta 1.5 kilómetros que puedan cargar explosivos, además de un cañón o rifle que envía una señal para derribarlos y así evitar que vulneren los cercos de seguridad de las autoridades.
Según informó José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP, durante su primer día de operaciones lograron derribar dos drones que cargaban explosivos (no explicaron cuántos, de qué tipo y en qué zona), razón por la cual afirmó que buscarán adquirir más sistemas pues reconoció que son insuficientes para combatir a toda la delincuencia que opera en la zona. Muestra de ello los ataques registrados horas después en el mismo municipio de Gabriel Zamora.
Otra región donde este tipo de artefactos están siendo utilizados de manera constante es en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, donde integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos tienes meses atacando a los pobladores, causando desplazamientos de familias enteras, pérdida de empleos, heridos y la solicitud de los habitantes para que los narcos no involucren a inocentes en su guerra, por otra parte, para que las autoridades estatales y federales hagan algo para frenar la violencia.