El nombre del grupo criminal que estaría detrás de la masacre registrada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, ha permanecido como una incógnita. Pese a ello, el asesinato de las 11 personas ha sido atribuido de manera extraoficial al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Estos señalamientos se han difundido en publicaciones de redes sociales y medios de circulación nacional, por lo que hasta el momento no hay información oficial que compruebe la intervención de dicho cártel en los hechos que fueron reportados en la mañana del 17 de diciembre.
El Financiero, La Silla Rota y Dominio Público son algunos medios que han mencionado la supuesta participación de una célula del CSRL en estos sucesos. Estos señalamiento se dieron luego de las declaraciones emitidas por el fiscal regional Agustín Gallardo Romero.
“Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que opera en la zona”, informó Romero en la tarde del 19 de diciembre. En ese sentido, indicó que los responsables de la masacre formaban parte de una célula criminal local.
Reportes periodísticos constatan que Salvatierra es un municipio bajo el asedio del CSRL, organización que mantiene una cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en todo el estado de Guanajuato.
El activista Raymundo Sandoval ha indicado que se trata de un territorio que es “controlado por un grupo de lugartenientes locales del Cártel Santa Rosa que puede hacer este tipo de cosas, sin que haya sanción o respuesta estatal”, según reportes de El País.
Salvatierra fue el lugar donde el 22 de enero del año en curso fue detenido Brandon Alejandro “N”, alias ‘El Trucha’, identificado como uno de los líderes del CSRL. En este municipio también se encontraron narcofosas en noviembre de 2020 que fueron atribuidas a la organización.
El 21 de junio de 2021, un grupo de sicarios del CSRL irrumpió en un taller de motos ubicado en la comunidad San Nicolás de los Agustinos y asesinó a siete personas. Por estos hechos fue detenido Juan Elías, alias ‘El Metra’, uno de sus líderes.
Estos crímenes dejan en evidencia la presencia del CSRL en Salvatierra. No obstante, aún no hay informes que comprueben su participación en la masacre del 17 de diciembre.
Masacre en Salvatierra
En la noche del 16 de diciembre se celebró una posada en la exhacienda de la comunidad de San José del Carmen. Deportistas, estudiantes y menores de edad habían acudido a la celebración. En la mañana del día siguiente se informó que en ese lugar se había perpetrado una matanza.
La versión de la Fiscalía de Guanajuato indica que en la madrugada del día siguiente, personas ajenas a la posada arribaron al inmueble pero fueron corridas por los organizadores. Momentos después, esos mismos sujetos regresaron en compañía de hombres armados y abrieron fuego contra los asistentes.
“Un grupo de personas llegaron al lugar de convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento le solicitaron que se retiraran y ante ello se fueron del lugar. Pero posteriormente regresaron acompañadas de otro grupo de personas que portaban las armas de fuego. Fue en ese momento cuando comenzaron a disparar”, informó el fiscal regional Gallardo Moreno.
En la agresión se usaron siete armas de fuego que habían sido utilizadas en otros hechos delictivos en la región. En el lugar se encontraron más de 190 elementos balísticos y la cifra oficial fue de 11 personas fallecidas y 14 heridos.
Las víctimas han sido identificadas como:
-Alberto Ramírez
-Antonio Sánchez, estudiante egresado de la Universidad de Guanajuato
-David Hernández
-Galileo Almanza
-Héctor Almaraz, menor de 16 años
-Emiliano Vargas, estudiante del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya
-Thalía Cornejo, exreina de belleza de la Feria de la Candelaria 2017
-Juan Luis García, miembro del staff del grupo musical Dinastía Cornejo
-Macarena Becerril
-Marco López, jugador de baloncesto
-Irving Ruiz
Hasta el momento no hay ninguna persona detenida.