De asalta bancos a sicario del Cártel de Sinaloa: los inicios de ‘El Ceja Güera’

El pistolero del Cártel del Pacífico comenzó con su carrera delictiva como asaltabancos, según el periodista Diego Enrique Osorno

De asalta bancos a sicario del Cártel de Sinaloa (Infobae)

Miguel Ángel Beltrán Lugo, ‘El Ceja Güera’, fue un conocido sicario del Cártel de Sinaloa que se caracterizó por tener también su propia banda dedicada al secuestro, misma que aterrorizó el noroeste del país, así como Guadalajara, de donde eran originarias sus víctimas más reconocidas.

El originario de San Pablo Mochobampo comenzó con su carrera delictiva a muy temprana edad, al ser un peligroso asaltabancos que jamás pudo ser detenido, hasta que el destino lo llevó a pertenecer al Cártel del Pacífico, donde se convirtió un pistolero.

“Empezó como asaltabancos y terminó como sicario del Cártel de Sinaloa, la pequeña empresa no tiene gran futuro hay que reconocer, vivía su vida, se paseaba tan campante, iba a los bailes y tenía familia como todo mundo, pero se dejó atrapar de forma muy pend...”, se lee en el libro de Diego Enrique Osorno.

'El Ceja Güera' de 'Los Mochadedos' (Infobae)

Aunque no se tienen datos sobre los crímenes cometidos de robo con violencia, según datos de habitantes de la zona donde habitó para el periodista Osorno, era muy temido por las autoridades, pero la forma en la que fue detenido fue una de las más sorprendentes.

“Cuando compraba juguetes para su niño en una tienda de Los Mochis, alguien lo reconoció y ‘va pa´ dentro’, ya por la noche en Culiacán, parroquiano culichis toman la rocola del bar Zafari, en el hotel del Mayo para poner una canción, se trata de ‘La Fuga de ‘El Ceja Güera’’, un clásico revivido por las circunstancias”, relata en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

'Los Mochadedos', la banda de 'El Ceja Güera'' (Infobae)

Muerte de ‘El Ceja Güera’

La noche del 6 de octubre del 2004, en el área de comedor del módulo cuatro del penal de Altiplano, en el Estado de México, fue asesinado de balazos Beltrán Lugo por parte de quien era su amigo, mismo que fue identificado como Lucio Don Juan Govea de entonces 40 años de edad.

“Tres balas calibre .22 en el cráneo y dos más en el tórax, recibió el 6 de octubre del 2004 a las 08:30 de la noche en el área de comedor del módulo cuatro de la penitenciaría instalada en Almoloya, Estado de México. Lucio Don Juan Govea, fue el autor material del homicidio”, se lee en libro.

El motivo de la ejecución fue que lo amenazaron que de “no asesinar al sicario sinaloense, ellos matarían a toda su familia”, por lo que no tuvo otra opción más que obedecer.

“Don Juan Govea dijo que había matado a ‘El Ceja Güera’ porque si no, su familia sería ejecutada, Beltrán y Don Juan Govea se conocían y eran amigos”, escribió Osorno.