Todos los billetes que han sido fabricados en el país cuentan con un número de serie, cifra que los distingue y elemento de seguridad que incluso sirve para que los ejemplares de diversas denominaciones (100, 50, 20, entre otros) puedan clasificarse.
En esta ocasión revelaremos el valor real de un ejemplar de 100 pesos, serie ‘fila’ que se comercializa en la web a un precio muy elevado. La pieza a la que nos referimos es de color predominante rojo y pertenece a la familia G, es decir, pertenece al grupo de los diseños más actuales.
Además, también ha sido galardonado internacionalmente, ya que fue reconocido por la International Bank Note Society (IBNS) como el mejor ejemplar de 2020. Es decir, fue premiado el mismo año en que fue presentado.
Esta pieza creada en polímero (plástico fácil de moldear) fue puesta en circulación el 12 de noviembre de 2020.
Lleva en su reverso el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel en la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, la cual se localiza en Michoacán y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio natural de la humanidad.
Mientras en su anverso presume la imagen de la escritora mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz acompañada de una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España, el cual se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
¿En cuánto se vende?
De acuerdo con la publicación, este billete de serie ‘fila’ se comercializa en la plataforma de Mercado Libre hasta en 17 mil pesos.
A pesar de que algunos nuevos billetes de la familia G, tienen variaciones de serie, tal como la denominada fila (AA5777777), su valor es de 100 pesos.
¿Cuál es su valor real del billete de Sor Juana de 100 pesos)
Según algunos centros numismáticos, este ejemplar se ofrece hasta el doble de su valor, es decir, se podrá adquirir en 200 pesos.
Expertos en la materia solicitan a las personas en general, “no dejarse engañar” por algunas publicaciones de ejemplares en línea, pues podrían ser irreales y ser víctima de fraude.