Cómo entrar a la Fuerza Aérea Mexicana: requisitos, cuánto cuesta y qué enfermedades te impiden sumarte a sus filas

Si tu sueño es la educación militar en los aires, toma en cuenta esta información

Puedes entrar a la Fuerza Aérea Mexicana si estudias en esta institución (Sedena)

Cada vez hay más jóvenes que están interesados en la educación militar. La Fuerza Aérea Mexicana es una de las facciones más importantes de las Fuerzas Armadas de México, y por tanto, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una de las formas que existen para que te sumes a sus filas en terminar tu educación en la Escuela Militar de Aviación, que depende del Colegio del Aire, una institución que está especializada en aviación y cuya educación es ideal si tus ambiciones son convertirte en un miembro de las Fuerzas Armadas.

Este lugar tiene como objetivo convertir a hombres y mujeres en Oficiales de Fuerza Aérea y en Pilotos Aviadores, con los conocimientos necesarios para desarrollarse en lo que busca la Fuerza Aérea Mexicana: jóvenes no sólo con valores sólidos, sino también con las habilidades prácticas y teóricas necesarias durante una misión.

Este lugar tiene como objetivo convertir a hombres y mujeres en Oficiales de Fuerza Aérea y en Pilotos Aviadores (Cuartoscuro)

El lema y la filosofìa del Colegio del Aire es: “En la tierra y en el cielo, siempre venceremos, nunca moriremos, más alto siempre volaremos”. Y además, buscan que la educación física, mental e intelectual de sus alumnos sea de primer nivel.

Por supuesto, no hay costo alguno para estudiar en el Colegio del Aire, pues tendrán una beca durante el tiempo que estudien como cadetes. Esta es la dirección exacta de la escuela: Av. Aviación No. 5851 Col. Jardines de Nuevo México C.P. 45200 Zapopán Jal.

La educación en la Escuela Militar de Aviación tiene una duración de cuatro años, donde las actividades que realicen estarán enfocadas en la preparación para manejar aeronaves. Y por si tenías dudas, podrás comenzarás a pilotar aeronaves a partir de tu segundo año en la insitución. Hay dos opciones de licenciatura en la Escuela Militar de Aviación: Administración Militar Piloto Aviador, y Seguridad Pública Piloto Aviador.

No hay costo alguno para estudiar en el Colegio del Aire, pues tendrán una beca durante el tiempo que estudien como cadetes. Foto: Cuartoscuro

Una vez que termines de estudiar en dicha institución, tendrás un sueldo, servicio médico, seguro de vida y las prestaciones de ley. Además, serás asignado a la Fuerza Aérea Mexicana, en cualquiera de sus distintas unidades de vuelo.

Requisitos para entrar a la Escuela Militar de Aviación

Uno de los principales requisitos para estudiar en cualquier institución afiliada al Ejército Mexicano como el Colegio del Aire es tener un certificado de bachillerato con el promedio mínima de 7.0. Del mismo modo, tienes que tener al menos 18 años cumplidos, y como máximo: 20 años, 11 meses y 20 días.

Del mismo modo, deberás medir más de 1.65 metros, tener un índice de masa corporal de 18 kg/m2 como mínimo y 24.99 kg/m2 como máximo.

Algunas situaciones de salud que podrían condicionarte como “no apto” al tratar de entrar la Escuela Militar de Aviación: sobrepeso, afectaciones de la vista que te impidan tener agudeza visual cercana y lejana menos a 20/30 al usar anteojos con dos dioptrías como máximo, o tener una visión con profundidad por debajo del 60%.

Deberás medir más de 1.65 metros, tener un índice de mesa corporal de 18 kg/m2 como mínimo y 24.99 kg/m2 como máximo. (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

También enfermedades de la piel que te compliquen hacer tus actividades en la insitución, así como afecciones relacionadas a insuficiencia respiratoria. En la lista se encuentran también deformaciones o padecimientos en huesos, articulaciones, tendones, músculos. Por supuesto, los padecimientos del corazón también pueden volverte no apto para entrar.

Todo esto se determina tras analizar los resultados del examen aeromédico, mismo que consta de dos etapas: El examen psicológico aeronáutico, y el exámen médico. Asimismo, te pedirán ciertos estudios de laboratorio, tales como:

-Un estudio de hormona estimulante de la tiroides en sangre

-Biometría hemática

-Examen general de orina

-Química sanguínea

-Perfil hormonal ginecológico para mujeres

-Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B

-Anticuerpos totales contra el virus de la hepatitis.