Cómo entrar a la brigada de rescate Los Topos: requisitos y cuándo sale la convocatoria

Los elementos de la organización son reconocidos por su ardua labor para salvar vidas tras diferentes tragedias como terremotos e inundaciones

Guardar
La brigada rescatista tiene reconocimiento
La brigada rescatista tiene reconocimiento internacional. (Captura Topos)

La organización rescatista conocida como Topos es una de las más reconocidas a nivel internacional debido a su participación para salvar vidas y poder retirar a las lamentables víctimas de los lugares y zonas de desastre ocasionadas por terremotos, inundaciones o incendios.

Es por esta noble tarea que se volvieron sumamente importantes dentro de la sociedad mexicana pues regularmente son los primeros en responder ante la tragedia que se pueda desatar por fenómenos naturales y suelen aparecer en las historias de esperanza al momento de rescatar a una persona con vida a pesar de que estuvo bajo los escombros por algunos días.

Pero muchas personas que admiran a los integrantes de Topos se preguntan cuál es la formación de los brigadistas rescatistas que conforman a la organización, así como su perfil y los requisitos que tienen que cumplir para poder integrase a este grupo que tiene una tarea considerada como de calidad humana.

Los Topos viajaron a Turquía
Los Topos viajaron a Turquía para apoyar en las labores de rescate. Mehmet Masum Suer/SOPA Images vi / DPA

De acuerdo con la información compartida en la página oficial de Topos se especifica que el primer requisito para formar parte de la organización de rescatistas es haber cumplido la mayoría de edad, es decir tener más de 18 años cumplidos. El segundo requisito importante a tomar en cuenta es que se debe radicar en la Ciudad de México y tener un comprobante que así lo avale.

Una de las filosofías importantes que se evalúan en cada uno de los aspirantes es tener en cuenta que lo más trascendental de todo es querer “ayudar al projimo”, así como tener constancia en las labores como rescatistas además de tener una entera disposición para aprender a proteger, alertar y socorrer a toda persona vulnerada por un desastre sea natural o provocado por actividades humanas.

Otro de los requisitos importantes es que se tenga una profesión, oficio o el interesado sea un estudiante pues formar parte de Los Topos no es una actividad con fines de lucro por lo que se requiere tener otro tipo de ingresos.

El terremoto del 85 dejó
El terremoto del 85 dejó en claro la necesidad de una brigada rescatista especializada. FOTO: ARCHIVO/PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Una vez que se logre superar la “primera etapa” de Los Topos y entrar al curso de preparación, se debe tener disposición de tiempo para acudir a los cursos y a las actividades para formalizar el entrenamiento para convertirse de aspirante a brigadista y posteriormente rescatista.

Entre las acciones a realizar son: ejercicios de superación de obstáculos; simulacros de desastres en estructuras colapsadas, incendios o inundaciones; cabuyería (destreza para hacer nudos), rappel y adiestramiento de perritos que forman parte de las brigadas de rescate en la zona de desastre.

Finalmente los cursos de especialización que se deben tomar son los siguientes:

Protección Civil, ingeniería, telecomunicaciones, primeros auxilios, atención pre hospitalaria, derrames químicos, acciones en caso de incendios, rescate vertical, rescate espeleológico (en cuevas y edificios derrumbados), rescate acuático, veterinaria básica, entre otros.

Los topos son voluntarios especializados
Los topos son voluntarios especializados en rescate bajo los escombros

De acuerdo con información oficial publicada en la página de Topos la convocatoria sale todos los años a principios del mismo.

Cómo surgieron los Topos y por qué

La historia de los Topos se remonta al siglo anterior pues fue a consecuencia del terremoto que devastó la Ciudad de México durante la mañana del 19 de septiembre de 1985.

A raíz de la necesidad de un equipo de rescatistas se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, debido a su agilidad y destreza para ingresar a las estructuras colapsadas la gente comenzó a llamar “Topos”. Fue unos meses después, específicamente en febrero de 1986, que se logró la constitución oficial de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco.

Guardar