Cómo cuidar el dinero en época decembrina, según Profeco

La Procuraduría Federal dio a conocer algunos consejos para hacer rendir el efectivo durante el mes de diciembre

Guardar
Consejos para cuidar el dinero en diciembre - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Consejos para cuidar el dinero en diciembre - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El mes de diciembre es uno de los más importantes del año, ya que se celebra la Navidad y el Año Nuevo, por ese motivo es común que las personas tiendan a gastar sin medida su dinero, puesto que reciben el pago por su mes de trabajo y el aguinaldo.

Con el principal objetivo de que los ciudadanos mexicanos tengan cuenten con una mejor administración durante dichas fechas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una serie de consejos para cuidar el dinero durante la época decembrina.

¿Cómo cuidar el dinero durante el mes de diciembre?

De acuerdo con una serie de sugerencias compartida por la Profeco, los habitantes del territorio mexicano deberían seguir los siguientes consejos para cuidar el dinero durante la época navideña:

- Realizar compras informadas sobre el producto o servicio que se desea adquirir.

- Elaborar un presupuesto y no adquirir deudas que superen la capacidad de pago personales. Las compras a meses sin intereses pueden llegar a afectar las finanzas de las personas.

- Hacer una lista de necesidades, así como una con productos duraderos o indispensables, esto con el fin de evitar realizar gastos innecesarios.

En diciembre las personas cobran su aguinaldo, pero esto puede traer riesgos de seguridad 
credito: cuartoscuro
En diciembre las personas cobran su aguinaldo, pero esto puede traer riesgos de seguridad credito: cuartoscuro

- Comparar precios, para ello habilitaron una herramienta conocida como “Quién es Quién en los Precios”, o en su defecto, en las tiendas en línea, esto con las principal meta de identificar las mejores opciones. “Recuerda que en ocasiones los precios difieren entre proveedores”.

- Revisar ofertas y promociones en establecimientos, ya que algunos cuentan con beneficios como meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias.

- Solicitar y guardar todos los comprobantes de compra y de pago, puesto que en un futuro le serán de utilidad al consumidor en caso de aclaraciones.

- Revisar la capacidad personal de endeudamiento. Es importante tener en cuenta que las deudas adquiridas no deberán sobrepasar el 30 porciento de los ingresos, ya que, en casos extremos, podrían no llegar a cubrirse las necesidades mensuales del consumidor.

Asimismo, mencionaron que las personas deberán tener cuidado de no caer en ganchos publicitarios utilizados esta temporada, algunos ejemplos son: hasta un 50% de descuento, envío gratis, todo a 500 pesos o descuentos en toda la tienda.

Con dichos consejos se espera que las personas no comiencen el año 2024 endeudados EFE/Luis Gandarillas
Con dichos consejos se espera que las personas no comiencen el año 2024 endeudados EFE/Luis Gandarillas

¿Cuáles son 5 tips financieros para las fiestas decembrinas?

Por otro lado, el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) compartió cinco tips financieros para que las fiestas de diciembre no terminen consumiendo a los habitantes en deudas:

1. Enlistar las deudas, desde la más pequeña hasta la más grande, y aprovechar el aguinaldo para intentar saldar los montos en ese orden. De esa manera se podrá encontrar motivación para continuar liquidando las deudas más grandes y comenzar el año con más tranquilidad.

2. Activar las notificaciones en el cular para conocer los movimientos que se realicen a través de su banco. Con ello, se buscará evitar sufrir un cargo no reconocido sin darse cuenta.

3. Planificar los gastos antes de realizar las compras decembrinas. Hacer un presupuesto y definir el monto máximo que se puede gastar, además de enlistar todas las compras que se necesitará realizar.

4. Hacer uso de las tarjetas de manera responsable, evitar los tarjetazos, aprovechar las bonificaciones de las compras y eliminar todos los cobros innecesarios por penalizaciones.

5. Destinar una parte de los ingresos al ahorro. De esta manera las personas nunca se encontrarán en la situación de no tener efectivo ante la presencia de una emergencia.

Guardar